El Museo de la Caza y la Naturaleza que la Diputación provincial impulsará en la capital ciudarrealeña la próxima legislatura será el primero del sector con carácter público de España, y combinará un proyecto museístico innovador -a través de recursos tecnológicos y audiovisuales que valorizarán distintas biodiversidades-, con “la envolvente histórica del edificio que lo va a acoger”, la antigua delegación de Sanidad y Bienestar Social, en la céntrica calle Postas.
Así lo ha celebrado el presidente de la Corporación, José Manuel Caballero, “en un día feliz”, tras recibir las llaves del edificio, hasta ahora propiedad del Gobierno autonómico, de la mano del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un emblemático acto celebrado esta tarde al aire libre. El traspaso simbólico y gratuito de la titularidad ha supuesto el pistoletazo de salida a un proyecto que Caballero anunció hace dos años, en la inauguración de la Feria Nacional de la Caza y el Turismo (FERCATUR).
La idea es aprovechar el simbolismo exterior del edificio, ha destacado Caballero, que representa la esencia histórica de su ubicación, en pleno centro de la capital, con “la modernidad” y “la revolución arquitectónica” en el interior.
El objetivo es “recuperar lo relacionado con nuestra genética social”, es decir, “las señas de identidad, la historia y el origen”, por lo que el futuro museo vestirá su fachada con las columnas y la arquitectura clasicista de las envolventes que conservará, mientras la transformación interior será integral tras una total demolición.
“Vamos a innovar y no es un brindis al sol, ni venta de humo”, sino una “realidad que se concreta hoy con la cesión del edificio de manera gratuita por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Caballero también ha destacado la la aspiración de conseguir una dimensión nacional e internacional en el museo, con un seductor y completo relato de la actividad cinegética en la historia del hombre.
En “un día feliz, Caballero ha recordado el millón y medio de euros presupuestado en este 2023 para financiar “los trámites del diseño”, que podrá ser a través de “un concurso público de proyectos” o con “el encargo de la propuesta a un estudio”. En cualquier caso “habrá museo en la próxima legislatura” porque “tenemos los recursos, el medio, el espacio natural y el reconocimiento público”.
Es otra contribución, ha dicho Caballero, de la Diputación a dinamizar la vida de la ciudad, y “su movimiento, turismo, cultura, su gente y comercio” porque “no abandonamos el espacio de la almendra de Ciudad Real, sino todo lo contrario”.
El museo será un homenaje a un sector que “supera lo ideológico y lo partidista”. La caza “interesa a los de izquierdas y a los de derechas, es transversal”, al igual que “la naturaleza”, que “nos importa a todos”.
Un reto
El presidente del comité científico del museo y exrector de la UCLM, Luis Arroyo, ha dicho que la planificación del contenido es un reto y que hay “muchas ideas”.
“Nos encontramos ante una oportunidad extraordinaria para el turismo cultural en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real”, porque “se trata de representar nuestro paisaje, el de Los Montes de Toledo y Ciudad Real, el de las llanuras o el de la vida natural en el bosque mediterráneo”, ha subrayado Arroyo, para quien “es complicado” diseñar un proyecto de un tema de museo “del que no hay referentes” (hay un museo en Segovia y otro privado en Los Yébenes).
Están estudiando las propuestas, ha dicho, a la vez que ha destacado “la gran oportunidad” de levantar un museo en un monumento impulsado “por un alcalde de Ciudad Real en tiempos difíciles, que murió trágicamente”.
Transformación de la ciudad
La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que la transformación del histórico inmueble forma parte de la recuperación de edificios por la Junta dentro del plan de modernización del año 2025 para darles vida y crear empleo y riqueza, y también para “contribuir a cambiar el paisaje de la propia ciudad”.
Son los casos del hospital del Carmen, que será futura ciudad administrativa de la Junta, la Casa de la Cruz Roja, que acogerá un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, el antiguo colegio de La Ferroviaria, que será sede del Centro de Folklore regional, y el edifico de Postas para “poner en valor la importancia del sector cinegético en la provincia”.
Se trata de un sector que cuenta con “el apoyo de la Junta”, tal y como lo demuestran la aprobación del nuevo reglamento, “un referente en el país”, la recuperación de nueve cotos sociales, cinco en la provincia de Ciudad Real, y la gratuidad de licencias de caza para los castellano-manchegos.
“Hay muchas zonas de la provincia donde la caza es clave en el desarrollo económico y en el empleo”, ha asegurado.
Turismo
En la misma línea, la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, ha visto enriquecedor el proyecto museístico como punto de atracción de turistas y para consolidar la economía de la capital y de la provincia.
Ha mostrado su orgullo por “el nuevo punto de interés y atractivo para el turismo”, así como ha agradecido a los dirigentes provinciales y regionales “su inquietud y desvelo” por los proyectos, que ya cuenta con “planificación y hoja de ruta”. El mundo cinegético “forma parte de la tradición, de la actividad económica y de la riqueza de nuestra provincia”, ha indicado la regidora.