Pistoletazo de salida al recinto ferial de Ciudad Real “que será referente nacional” y dará mayor dimensión a Fenavin

Julia Yébenes Ciudad Real

Las autoridades municipales, provinciales y regionales brindan en la inauguración del atrio del nuevo recinto ferial / Elena Rosa

Caballero ha destacado la eficacia de la inversión, que contará con 27.000 metros cuadrados de exposición, un coste global de algo más de 21 millones de euros, y que permitirá a la ciudad disponer de “un centro referente a nivel nacional”. El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado presente en el descubrimiento de la placa, y en su discurso se ha mostrado “contento y orgulloso”, a la vez que ha ensalzado la política "práctica, de acuerdos y consenso, y de estar a lo que importa"

La inauguración del atrio del nuevo recinto ferial de Ciudad Real ha supuesto el pistoletazo de salida del complejo expositivo que está levantando la Diputación provincial en torno al antiguo pabellón.

El flamante recurso, según José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, institución que ejecuta la obra, reunirá varios edificios y estará a la vanguardia de este tipo de redes en España. Contará con un total de 27.000 metros cuadrados cuando se concluya en 2023, y permitirá celebrar “con calidad” eventos tan importantes como la Feria Nacional del Vino (Fenavin), la mayor cumbre del vino español del mundo.

Caballero ha destacado la eficacia de la inversión, que tendrá un coste global de algo más de 21 millones de euros, y que permitirá a la ciudad disponer de “un centro referente a nivel nacional”.

Ha explicado que las obras se incluyen dentro del Plan de Modernización de ‘Ciudad Real 2025’, y comenzaron en el año 2018, aunque se detuvieron para acoger la celebración de Fenavin en mayo de 2019, y quedaron interrumpidas durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

García-Page y Caballero (en el centro) tras descubrir la placa / Elena Rosa

García-Page y Caballero (en el centro) tras descubrir la placa / Elena Rosa

Día feliz

Caballero se ha mostrado ilusionado con el 10 de junio de 2021, “un día feliz” para la provincia ciudarrealeña por la apertura del atrio del imponente ferial, sobre todo por el gran evento bienal que se organiza en torno el vino, que en “esta tierra es elemento de progreso y desarrollo”.

La flamante infraestructura corregirá “la debilidad” de Fenavin y activará el “potencial” de una feria que “es la mejor del vino español en el mundo”.

Panorámica del atrio inaugurado esta mañana / Elena Rosa

Panorámica del atrio inaugurado esta mañana / Elena Rosa

Proyecto

La primera parte del proyecto abierta hoy ante toda la sociedad de la provincia ha costado menos de cuatro millones de euros, y se ha centrado en el patio del antiguo pabellón, ahora cubierto. Podrá acoger también la celebración de convocatorias sociales, culturales y gastronómicas.

Esta primera parte cuenta con 3.500 m2, entre los 2.470 m2 del atrio, y el resto de oficinas, y “es un espacio emblemático que nos dará prestigio”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

La puesta de largo seguirá con la segunda fase, en ejecución, y tiene como objetivo la construcción de un nuevo pabellón en la parte trasera del actual, y la reforma del salón de actos (730 m2) y de la cafetería (900 metros 2). Contará con una inversión de 5,2 millones e incorporará otros 4.400 metros cuadrados.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, anfitrión en el acto / Elena Rosa

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, anfitrión en el acto / Elena Rosa

Estas obras serán aperturadas en “dos o tres meses” y supondrán una superficie expositiva junto con la primera parte de 18.000 m2. Este espacio estará listo para la celebración de Fenavin 2022 (aplazada de 2021), una edición “más modernizada, más feminizada, que apostará por la comercialización a través de nuevos espacios, formatos y temáticas”.

La tercera fase de la plataforma ferial, por último, pendiente de adjudicar, auspiciará otros tres cuerpos de superficie expositiva, con un presupuesto de 9,5 millones. Se levantarán, ha recordado Caballero, sobre dos fincas con un total de 10.000 m2, cuyo desarrollo derivará en un aprovechamiento exposicional de 9.000 m2 .

En total, la edición de Fenavin de 2023 tendrá a su disposición 27.000 metros cuadrados “dinámicos y con las últimas tecnologías”.

En este punto, Caballero ha valorado que en su día soslayaran la posibilidad de deslocalizar la feria fuera de la provincia y la región, y ha presumido de su dinamismo actual. A día de hoy, ya hay 630 bodegas inscritas para la edición del próximo año en los pocos días transcurridos desde que abrió el plazo de registro, el pasado 1 de junio. «Un éxito», teniendo en «cuenta que se cierra el 31 de diciembre».

El coste global del proyecto del recinto ciudarrealeño será de más de 21 millones de euros, entre los 18 millones de la obras y los cuatro de equipamientos.

El objetivo a culminar es “convertir esta infraestructura en el mayor espacio expositivo de Castilla-La Mancha y que sea un referente a nivel nacional”, además de aprovechar, ha dicho Caballero, las potencialidades que ofrece Madrid por su cercanía.

Inversión eficiente

Caballero ha destacado igualmente la eficacia de la inversión, a la hora de implementar un proyecto necesario y moderno “con nuestros ahorros y remanentes”, sin aplazar otras inversiones propias de la Corporación, y también por haber superado “conflictos” de hace tres lustros respecto a la reforma del recinto, entonces presupuestada en 60 millones de euros.

El anfitrión del acto ha agradecido, en otro momento, las ayudas indirectas de la Junta, como el traspaso de la gestión del hospital psiquiátrico al SESCAM que ha permitido a la institución incorporar a su presupuesto los cinco millones del gasto de este centro.

En esta línea, ha valorado “la perfecta coordinación” entre las instituciones municipal, provincial y regional.

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page / Elena Rosa

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page / Elena Rosa

Contento y orgulloso

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado en el descubrimiento de la placa, y en su discurso ha celebrado el desarrollo de los trabajos, a la vez que se ha mostrado “contento y orgulloso” de la planificación.

“Esto sí que es un espacio de cumbres”, ha ironizado al comentar la Cumbre del Vino que organizó el Gobierno ‘popular’ de Cospedal en Toledo, con un gasto de un millón de euros por dos días de celebración.

Del mismo modo, ha valorado que la obra forme parte del Plan de Modernización 2025, en el que está prevista la próxima adjudicación del centro regional de folklore. La Junta también hará inversiones educativas, ha avanzado, en los colegios ‘Ángel Andrade’ y ‘Dulcinea’. “Es un no parar”, ha llegado a decir”.

El jefe del ejecutivo castellano-manchego ha destacado, igualmente, “la funcionalidad” del espacio , y que sea emblema de “la recuperación”.

A lo largo de su intervención, ha apostado por la política “práctica, de acuerdos y consenso, y a estar a lo que importa”, como es la propia actuación para sacar adelante el recinto ciudarrealeño. Frente a esta posición están “los mítines estériles” o “la imprudencia de salir a buscar problemas”.

El acto ha contemplado un brindis de los representantes socioeconómicos de la provincia / ELena Rosa

El acto ha contemplado un brindis de los representantes socioeconómicos de la provincia / ELena Rosa

Para los irreflexivos ha recomendado el libro ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ del jesuita español del siglo XVIII Baltasar Gracián.

También “ha destacado la estabilidad, la cordialidad, la previsibilidad y el mayor grado de certeza” que presiden el escenario socioeconómico de la región, que cuenta, ha incidido, con un futuro prometedor ante los proyectos que hay pendientes de desarrollar, con los que García-Page se ha mostrado optimista.

En esta línea, ha aplaudido el número de proyectos presentados a los fondos europeos Next Generation desde la comunidad, “la mayor cifra de toda España, sobre todo de Ciudad Real”.

El dinamismo se debe, según García-Page, a la ausencia de “crisis de identidad”, y a qeu los agentes económicos están centrados en la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

El presidente regional ha tenido palabras de saludo para la inminente alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías (de Ciudadanos), que relevará la próxima semana a Pilar Zamora (PSOE) para cumplir el pacto de Gobierno alcanzado en 2015. Ante el inminente cambio en la Alcaldía «no habrá ni un solo freno, sino que se renovarán los esfuerzos», ha manifestado.

Esencial para la riqueza económica de la capital

Precisamente, la actual regidora ha participado en el acto a través de videoconferencia, al haber estado en contacto directo con un positivo de coronavirus.

«Es un día muy importante para la capital la provincia y la región», ha dicho, pues «inauguramos la primera fase del pabellón ferial, algo esencial para la riqueza económica, el turismo y el progreso de la capital».

Permitirá, ha recordado, la celebración de Fenavin 2022 en un «un sitio mítico, un sitio magnífico que está en el centro de España», y que, a su juicio, atraerá a otras ferias, congresos y exposiciones».

El antiguo pabellón se ha rehabilitado y ampliado / Elena Rosa

El antiguo pabellón se ha rehabilitado y ampliado / Elena Rosa

La obra “da cumplimiento al Plan de Modernización 2025”, y a su cuenta, ha recordado, “hace unos días presentábamos la Ronda Norte”, así como «ya han anunciado el cambio de la estación de bomberos”.

De la misma manera, las nuevas instalaciones feriales contribuirán, según Zamora, a “modernizar la provincia y a que Ciudad Real sea la capital de esa modernidad”.

Así, ha celebrado “el día importante y esencial para Ciudad Real”, a la hora de “hacer progresar y aumentar su capacidad económica y su desarrollo”.

La obra se enmarca en el Plan de Modernización 2025 / Elena Rosa

La obra se enmarca en el Plan de Modernización 2025 / Elena Rosa

El ‘todo Ciudad Real’

El acto ha reunuido al ‘todo ciudad Real’, en lo que ha supuesto una vuelta hacia la recuperación tras la pandemia del coronavirus. Han estado representados el sector vinícola de la provincial, el ámbito empresarial y sindical, y portavoces de diferentes entidades socioeconómicas.

De las instituciones, han asistido la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

También han asistido parlamentarios nacionales como el senador socialista José Manuel Bolaños y el diputado de VOX, Ricardo Chamorro.