Plagas, transparencia y promoción de la miel, retos de la nueva directiva de Apicultores de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Asamblea en la que la Asociación de Apicultores de Ciudad Real ha elegido nueva directiva / Lanza

Asamblea en la que la Asociación de Apicultores de Ciudad Real ha elegido nueva directiva / Lanza

“Un único tratamiento subvencionado para la varroa no es suficiente”, dice Javier Colado, que acaba de tomar las riendas de la asociación con un equipo renovado

Producir miel de calidad es una tarea titánica en Ciudad Real, que ha empeorado en los últimos años. La sequía ha agravado problemas endémicos como la plaga de la varroa, un parásito destructor que diezma colmenas enteras, y no basta un único tratamiento anual.

Con esta problemática de fondo Javier Colado, apicultor de Los Cortijos y El Torno, acaba de ser elegido presidente de la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real, con un equipo renovado y comprometido con la transparencia, “tanto en las cuentas como en las actividades”, afirma.

Se han comprometido a poner orden en el pago de las cuotas de sus cerca de 115 asociados, y devolverán antes el dinero de las subvenciones de la administración. Además están gestionando una reunión con el consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo.

Un tratamiento no basta

“La varroa nos tiene acobardados”, señala Colado, “ya no basta un único tratamiento al año, tenemos que darle dos y hasta tres; la Junta de Comunidades solo nos subvenciona uno”. Precisamente la nueva directiva de la asociación quiere  más ayudas y exponerle al consejero con crudeza cómo la sequía está mermando la producción.

Menos producción por la sequía

“Hemos pasado de producir quince kilos por colmena hace años, a diez y con muchas dificultades. Cada vez llueve menos y estamos expuestos a la plaga, que se hace más resistente a los tratamientos, y a otras amenazas como los abejarucos. Antes a las abejas solo venían los días nublados, pero como no llueve y muchas fuentes se han secado, vienen a las colmenas”.

Y luego están los aranceles de Estados Unidos a los productos europeos, que empezarán a aplicarse este viernes, o los problemas de comercialización del polen, “que lo tenemos parado porque está sin precio”.

Promocionar la miel

Otro reto de la nueva directiva es promocionar la miel de Ciudad Real, “en esta provincia tenemos una miel excelente, aunque parezca que en Castilla-La Mancha solo existe la miel de la Alcarria”. Colado se plantea acudir a ferias como Ferduque, etc, “la miel de Ciudad Real se promociona muy poquito”.

Investigación

También quieren hacer fuerza ante los laboratorios que elaboran los productos con los que tratan las colmenas. “Falta investigación, nos venden productos que funcionan bien en unas zonas pero no en otras, porque no hacen trabajo de campo en las colmenas”.

Colado deja otro recado para la administración: “El centro agrario de Marchamalo debe invertir en investigación relacionada con las abejas”.