29 noviembre 2023
ACTUALIZADO 15:01
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Bajo el nombre ‘Cuidado emocional para profesionales que apoyan a personas’

Plena Inclusión celebra en Alcázar de San Juan una jornada de salud mental

De la mano de Luis Simarro Vázquez, doctor en Psicología y formador en Gestión Emocional, cerca de 100 personas han asistido a este seminario

Un momento de la celebración de la jornada / Lanza
Un momento de la celebración de la jornada / Lanza
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN
José Manuel García Coronel, vicepresidente de la Plena Inclusión Castilla La Mancha, aseguraba que el objetivo de Plena Inclusión desde su nacimiento, hace ya 60 años, ha sido desde el principio "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad"

La cita ha tenido lugar esta mañana de jueves en la Residencia de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha de Alcázar de San Juan. Bajo el nombre de “Cuidado emocional para profesionales que apoyan a personas” y de la mano de Luis Simarro Vázquez, doctor en Psicología y formador en Gestión Emocional, cerca de 100 personas han asistido a este seminario, una formación que buscaba abordar aspectos relevantes para el bienestar de los cuidadores, como la naturaleza de las emociones, el origen del molestar o la ansiedad.

Y es que cuidar de las personas es una actividad de alto contenido emocional, por lo que son frecuentes las experiencias de estrés, frustración y desmotivación.

Al respecto hablaba José Manuel García Coronel, vicepresidente de la Plena Inclusión Castilla La Mancha, aseguraba que “el objetivo de Plena Inclusión desde su nacimiento, hace ya 60 años, ha sido desde el principio mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Y es que las personas son discapacidad tienen entre 2 y 4 veces más posibilidades de tener un problema de salud mental y alrededor del 40% de ellos lo van a tener a lo largo de su vida”.

Desde su punto de vista, “estas jornadas se centran en el cuidado emocional de las personas que apoyan a personas, profesionales que tienen que pelear diariamente con una situación que por una parte les lleva a tener una gran satisfacción y reconocimiento de su labor pero por otra les puede provocar un desgaste emocional muy fuerte. En estas jornadas les vamos a dar las herramientas necesarias para que ellos puedan gestionar emocionalmente ese desgaste que produce estar apoyando a las personas con discapacidad”.

A estas jornadas ha acudido la concejala de Asuntos Sociales, Patricia Benito, que también ha sido la encargada de abrir las jornadas con unas palabras acerca del valor de los cuidadores y la importancia de reforzar ese cuidado emocional de los profesionales afirmando que “estaría bien que este tipo de jornadas se hicieran con más frecuencia porque, como decía José Manuel, cuando tenemos que dedicar todo nuestro tiempo a una persona con algún tipo de discapacidad y además con enfermedad mental los cuidadores sufren un desgaste emocional y físico bastante grande. Esperamos que la jornada sea todo un éxito y estas herramientas resulten muy útiles a los familiares y profesionales que se hacen cargo de estas personas”.

Noticias relacionadas:

Agente de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL
Colegio de Enfermería en Ciudad Real / Elena Rosa
Un momento del acto que ha sido presentado por la periodista, Laura Espinar / J.Jurado
Cartel de la concentración / Lanza
La delegada, Cristina López Zamora, y los técnicos del IDAE  atienden a los medios de comunicación antes de empezar la jornada / J.Jurado
Día Internacional Discapacidad, Aurora Galisteo/ J.Jurado
Cerrar