Poblete propone este otoño una experiencia única: vivir con realidad aumentada la batalla de Alarcos

Belén Rodríguez Ciudad Real

Michel Caballero Klink, en su estudio de Anancus Producciones /VIDEO: trailer de la ruta de la batalla de Alarcos / Clara Manzano / Anancus

Anancus Producciones, la empresa que ha diseñado la aplicación para móviles de la senda de la batalla, acaba de lanzar el tráiler de la ruta que mezcla senderismo, arqueología y últimas tecnologías. La inauguración oficial será el 16 de noviembre con la presencia de la consejera Patricia Franco y un grupo de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha Activa

Viajar en el tiempo, uno de los grandes sueños de la especie humana, está un poco más cerca a pocos kilómetros de Ciudad Real, en Poblete, escenario de la batalla de Alarcos a finales del siglo XII que ochocientos años después y con un simple teléfono móvil se puede revivir con realidad aumentada en el mismo lugar del combate.

Los responsables son las empresas ciudarrealeñas Anancus Producciones Culturales, Creavisión Digital Media y Myou Software, que han diseñado una aplicación única en su género: “Las experiencias con realidad aumentada normalmente se hacen en los museos y en el interior, la nuestra está diseñada para que se pueda experimentar al aire libre, lo que requiere de más complejidad”, explica Michel Caballero Klink,  gerente de Anancus.

La aplicación, que se estrenó en pruebas en julio, es el complemento a una experiencia que combina senderismo, arqueología y nuevas tecnologías en el campo de batalla de Alarcos, una senda peatonal de 3,4 kilómetros que une Poblete con el yacimiento de Alarcos.

Inauguración oficial: 16 de noviembre

La ‘app’ ya está plenamente testada y disponible para teléfonos móviles android, a falta que incorporar los iphone en las próximas semanas, lo que se ha hecho coincidir con el lanzamiento del tráiler oficial de la ruta, que se inaugurará oficialmente el próximo 16 de noviembre.

Michel Caballero Klink, gerente de Anancus, retocando una pieza para un museo en el Valle del Jerte / Clara Manzano

Michel Caballero Klink, gerente de Anancus, retocando una pieza para un museo en el Valle del Jerte / Clara Manzano

“En los pocos días que lleva de rodaje en las redes sociales está triunfando”, asegura el padre de la criatura, Michel Caballero, dueño de una empresa de referencia a la hora de reproducir esculturas, réplicas, exposiciones, maquetas y escenografías para museos y espacios culturales.

Un encargo del Ayuntamiento de Poblete

Con la senda de la batalla de Alarcos, un encargo del Ayuntamiento de Poblete, han echado el resto. “Llevamos trabajando en el proyecto desde enero, con el asesoramiento histórico de Antonio de Juan. Ha sido un trabajo muy laborioso pero muy divertido y ortodoxo, todo lo que se ve en los videos de realidad aumentada tiene el máximo rigor histórico”.

La batalla se proyecta sobre las ventanitas de los cuatro 'hides', con Alarcos al fondo / J.Jurado

La batalla se proyecta sobre las ventanitas de los cuatro 'hides', con Alarcos al fondo / J.Jurado

Solo funciona en la senda de la batalla

La aplicación ya está disponible pero solo funciona en la senda, en la que se han acondicionado cuatro ‘hides’ en cuatro puntos considerados hitos en la batalla, que se proyecta en el campo de guerra. “Es emocionante pensar que lo que ves, o algo muy parecido, pasó en ese mismo lugar”, comenta Caballero Klink.

Hologramas que acompañan al visitante

Como guinda a la recreación de la batalla, incluido el castillo y la ciudad de Alarcos tal y como fue tomada por los almohades el 19 de julio de 1195, la aplicación utiliza nubes de puntos, un recurso audiovisual que sorprende. !También hemos introducido el lado humano siempre que leemos sobre estas batallas medievales es inevitable pensar lo que pasaba esa gente, de modo que hemos introducido un personaje almohade y otro cristiano en forma de holograma que te puede acompañar a tu lado durante la visita, como si fuera un fantasma. Cada uno te cuenta la batalla desde sus puntos de vista, el del vencedor y el del vencido”.

Quienes han hecho la ruta, entre ellos el alcalde de Poblete Luis Alberto Lara, comparten el entusiasmo de los creadores de la aplicación, “está muy bien, va a sorprender”, asegura.

Tampoco es necesario disponer de teléfono móvil, en cada parada de la senda, que termina en el yacimiento de Alarcos, hay una explicación de la batalla, de la que ya se han empapado los vecinos de Poblete y visitantes que han paseado por la senda.

Marcha con personas con discapacidad

El Ayuntamiento abrirá oficialmente la ruta con una visita guiada de personas con discapacidad de la asociación Castilla-La Mancha Activa, “para reforzar la idea de que es accesible y un buen plan para pasear en familiar”, dice Lara. La consejera de Economía, Empleo y Empresas Patricia Franco tiene previsto asistir a la inauguración entre otras autoridades.

“En noviembre la abrimos oficialmente pero ya se puede recorrer”, explica el alcalde. A partir de la inauguración oficial el Ayuntamiento tiene previsto organizar una visita guiada cada fin de semana con su propio personal de turismo.