lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 08:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arqueología

Arqueología sin glamour: estudiantes en la necrópolis ibérica más importante de Alarcos

La campaña 2023 ha sido menos agradecida pero abre paso a la musealización de la zona

Reproducir
Estudiantes de Historia aprendiendo arqueología en la tercera necrópolis ibérica de Alarcos a finales de agosto / Carlos Díaz-Pinto
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Sergio, Alonso, Joaquín Jesús y Martín aprenden a ser arqueólogos excavando al sol en las faldas del cerro de Alarcos, una experiencia que describen como “dura pero gratificante”

Si el Museo de Ciudad Real ha podido exhibir en ‘Atempora: un legado de 350.000 años’ la magnífica crátera griega del siglo IV a.C., hallada en esta necrópolis ibérica de Alarcos, es en parte por el trabajo de estudiantes de Historia como Sergio, Martín, Joaquín Jesús o Alonso. Este último, Alonso López Solera, al que encontramos a finales de agosto excavando en uno de los túmulos funerarios, participó directamente en ese hallazgo, de los más importantes de las campañas, el verano pasado.

“Llevo tres años excavando en Alarcos, la campaña del año pasado fue muy agradecida, estuvimos excavando las urnas funerarias, incluida la crátera; estuve en el laboratorio y la vi crecer hasta la restauración que se enseña, fue un gran hallazgo, el conjunto entero”, cuenta.

Cerro Alarcos Reportaje Excavaciones Carlos Diaz Pinto 01
Estudiantes de la UCLM, excavando en la necrópolis ibérica III de Alarcos / Carlos Díaz-Pinto

Por cosas como estas Alonso López, estudiante de Historia en la Facultad de Letras de Ciudad Real, su ciudad, quiere dedicarse a la arqueología. Lo supo hace tres años, cuando participó en su primera campaña. “Antes de empezar la carrera sabía pocas cosas históricas de Ciudad Real, el primer año en el cerro lo que hizo fue avivar mi interés, aunque ya sabía que quería ser arqueólogo”, explica.

La campaña de 2023, centrada en la necrópolis ibérica, no ha sido tan agradecida y se ha desarrollado en unas condiciones extremas (la primera semana les afectó la cuarta ola de calor del verano, la más dura), pero ni por esas se ha desencantado, y eso que ha tenido que retirar mucha tierra de una de las tumbas de más trabajo y sinsabores de una campaña que no ha aportado grandes hallazgos, aunque la necrópolis ha tomado forma del gran cementerio que es.

Cerro Alarcos Reportaje Excavaciones Carlos Diaz Pinto 20
Campaña 2023 en la tercera necrópolis ibérica de Alarcos, en Poblete / Carlos Díaz-Pinto-Pinto_20

Que no haya aparecido aún el enterramiento, que con las dimensiones de la tumba se cree que es importante, tampoco lo desanima. La Historia le apasiona y la arqueología más, “lo de que es una carrera con pocas salidas yo digo que es como todo, depende, si lo enfocas por la arqueología, cada vez hay más trabajo, o por la enseñanza, puedes opositar. Uno tiene que estar dispuesto a esforzarse por lo que es tu sueño”, cuenta.

Excavar en una necrópolis permite a los estudiantes aproximarse al mundo funerario, que tanta información aporta sobre la mentalidad de las personas y sus ritos, de los que cada vez sabe más este alumno por su experiencia de campo, “los íberos tenían una religiosidad politeísta como los romanos, con cultos muy relacionados con la naturaleza y el agua. Se produce un sincretismo entre las creencias autóctonas de la Edad del Bronce y el influjo de los pueblos griego y fenicio con los que comerciaban”.

La primera experiencia de Martín

Para Martín Trujillo Chacón, también de Ciudad Real, como Alonso, la campaña de quince días este verano en la necrópolis III de Alarcos es su primera experiencia con la arqueología. Estudiante de segundo de Historia asegura que “ha aprendido mucho”, excavando el túmulo dos y describe la experiencia como “interesante, aunque los primeros días [21-25 de agosto] fueron muy duros por la ola de calor, la segunda semana ha sido más suave”, comenta, en un alto del trabajo de uno de los últimos días, excavando con dos compañeras, “estamos sacando cerámica griega, romana del siglo I a.C., huesos de animales, y tenemos que seguir cavando. Hemos llegado a una capa de cal, puede que estemos más cerca de la urna”.

Sergio Cutanda, primer año, tres campañas

Lo de Sergio Cutanda Montero (Albacete), estudiante del doble grado de Historia e Historia del Arte en la Facultad de Letras de Ciudad Real es de nota. Este ha sido su primer verano excavando y se lo ha tomado tan serio que ha participado en tres campañas diferentes en en tres yacimientos de Castilla-La Mancha. Empezó en la villa romana de La Noheda (Cuenca), siguió a primeros de agosto en la Motilla del Azuer (Daimiel) de la Edad del Bronce y remata experiencia en la necrópolis ibérica de Poblete de Alarcos.

“Me he perdido las fiestas de mi pueblo pero ha merecido la pena”, bromea. “La arqueología tiene que ser algo que te guste mucho, al final es estar aquí excavando al sol y aunque es duro es muy gratificante, aprendes mucho de los compañeros y profesores”, dice.

“Esto de los túmulos es muy interesante. En Albacete tenemos el túmulo de Pozo Moro en Chinchilla que es una cosa increíble, pensar que una cosa así puede estar aquí me hace mucha ilusión”.

Cerro Alarcos Reportaje Excavaciones Carlos Diaz Pinto 15
Campaña 2023 en la tercera necrópolis ibérica de Alarcos, en Poblete / Carlos Díaz-Pinto

De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro

El cuarto estudiante enfrascado en la aventura de la necrópolis íbera de Alarcos que no le importa contar su experiencia a Lanza Semanario de La Mancha es Joaquín Jesús López Rubio, (Bolaños de Calatrava), estudiante del doble grado de Historia e Historia del Arte en Ciudad Real. El año pasado participó en las excavaciones de la Motilla del Azuer (el profesor David Rodríguez, otro de los codirectores de la necrópolis, dirige la investigación en la Motilla). Excavar en otro yacimiento le parece “muy interesante. Ha contrastado distintas épocas, la anterior era del Bronce y esta del Hierro, está bien porque aprendemos mucho”.

Ha cavado y retirado mucha tierra este verano, como el resto del grupo, en varios túmulos funerarios en los que “hemos encontrado”, remarca el plural, fragmentos de cerámica, una fíbula y un anillo, de hierro.

El trabajo en yacimiento arqueológico “es lento, costoso, pero si te gusta y quieres aprender de historia es gratificante el esfuerzo, aunque tengas que pasar penalidades”. Le interesan los ritos funerarios, los íberos cremaban a sus muertos en un gran ceremonial en el que celebraban un banquete antes de enterrar los restos, “me fascinan estos temas”.

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
 Elena Rosa
Firma del convenio de colaboración previa al inicio del curso sobre vino este lunes / Lanza
Inauguración de la nueva instalación solar fotovoltaica del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo
Motilla del Azuer / Lanza
Raúl Martín y Lourdes Reig Puig
Campus de la UCLM - Archivo
Cerrar