Incendio agrícola en el cerro del yacimiento de Alarcos en Poblete

Belén Rodríguez Poblete / Ciudad Real

El fuego se ha quedado cerca del yacimiento de Alarcos pero no ha llegado a entrar en el parque /Foto y video Ayuntamiento Poblete

Dos helicópteros del dispositivo Infocam y hasta 29 personas han participado en las labores de extinción del fuego que se declaró poco antes de la una de la tarde. Las llamas no han afectado al parque

La ladera de un monte de pastizal y hierba próximo al yacimiento arqueológico de Alarcos, entre Poblete y Ciudad Real, ha ardido este lunes entre la una y las cinco y media de la tarde. El fuego, que según las primeras hipótesis ha podido originarse por la chispa de un tractor que trabajaba en la zona, ha obligado a movilizar dos helicópteros del dispositivo Infocam y a 29 personas, según datos de la Consejería de Ciudad Real.

El incendio visto desde la carretera / Lanza

El incendio visto desde la carretera / Lanza

Un camión nodriza de los bomberos de apoyo

Bomberos del parque de Ciudad Real han acudido en apoyo de los retenes forestales con un camión nodriza de apoyo para atacar con más agua el fuego (a las dos regresaron a la base). El incendio se dio por extinguido a las 20.15 horas aunque estuvo controlado a las 17.50. Según la Consejería de Agricultura sólo se ha quemado pasto y superficie herbácea.

Peligro medio de incendios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene activo todavía el dispositivo de extinción de incendios por las altas temperaturas de estos inicios del otoño. Desde el 1 de octubre estamos en época de peligro medio por lo que se encuentran operativas en el conjunto de Castilla-La Mancha 14 patrullas móviles y 17 autobombas; dos brigadas helitransportadas, cinco helicópteros de transporte de brigadas y bombardero, dos aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación.