Luis Alberto Lara: “El coronavirus pasará y las plazas y parques de Poblete volverán a llenarse de niños y de jóvenes”

J. M. Izquierdo Poblete
Luis Alberto Lara, en su despacho en el Ayuntamiento, organizando los turnos de los trabajadores municipales está semana /Lanza

Luis Alberto Lara, en su despacho en el Ayuntamiento, organizando los turnos de los trabajadores municipales está semana /Lanza

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, tiene claro que la crisis del coronavirus pasará y que su pueblo, con un porcentaje de población joven muy alto, volverá a su ser con los niños llenando plazas y parques. Mientras, todas las previsiones que se tengan que tomar se toman, tanto a la hora de llevar adelante la gestión municipal como en el plano personal y privado

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, asegura que la crisis del coronavirus pasará y “que los niños y los jóvenes volverán a llenar los parques y las plazas” de la población.

Lara, en declaraciones a Lanzadigital.com, considera que se están pasando unos momentos difíciles, pero que se superarán, convencimiento al que llega tras ver la respuesta de los concejales de su pueblo, de los alcaldes de otros pueblos, de los trabajadores municipales, de la propia gente de Poblete.

Las “desaparición” de niños y jóvenes de las calles y plazas del pueblo tras la declaración del estado de alarma tiene dos explicaciones. Una, que los niños están en sus casas y, dos, que sus padres están cumpliendo a rajatabla el confinamiento en las casas que establece el citado decreto de estado de alarma.

La implicación de la población se ha notado, por ejemplo, en la decisión del  Ayuntamiento de poner en marcha un servicio para llevar la compara a la casa de personas mayores o familias que tenga que cuidar de personas mayores y que no puedan salir de casa.

La idea, puesta en marcha esta misma semana, no salió del propio Ayuntamiento, sino que vino a raíz de propuestas realizadas desde el canal directo de contacto con el alcalde que existe en la página web municipal.

Lo pidieron, entre otros, Beatriz, Pedro, vecinos de Poblete, para los que el alcalde no tiene más que agradecimiento. “No queremos crear un organización de voluntarios”, asegura Lara, sino que está siendo el mismo el que está contactando con las familias susceptibles de necesitar esta ayuda para ver si la requieren o no.

Cada día en el Ayuntamiento

El trabajo en el Ayuntamiento, señala el alcalde, no para. Por ello, él mismo acude cada día al Ayuntamiento, eso sí, perfectamente protegido, como indica la imagen que ilustra esta información”.

“Hay cosas que no se pueden dejar de hacer en el Ayuntamiento” y, para ello, además del alcalde, acuden cada día la secretaria –el registro no se puede cerrar- y uno de los cinco trabajadores municipales de forma rotatoria.

“En el Ayuntamiento tenemos dos plantes y cada uno estamos bien separado del otro para guardar la distancia de seguridad”, remarca. Las medidas de seguridad que se toman con los operarios municipales o con las personas contratadas en planes de empleo. Trabajo individualizado y medidas de protección para evitar el contagio de coronavirus.

Control en lo personal

Desde que empezó la crisis del coronavirus, Lara, a nivel personal, también guarda todas las precauciones. Cuando llega del Ayuntamiento a casa, dispone de un espacio individual para asearse, cambiarse de ropa antes de acceder al espacio general de la vivienda y entrar en contacto con sus hijos.

“No soy persona de riesgo, creo”, dice con un toque de humor, pero cree que es preciso que tome todas estas precauciones por ser el único miembro de la familia que sale cada día a la calle.