Poblete estrena la ‘app’ con la ruta virtual por el campo de batalla de Alarcos

La aplicación, en periodo de pruebas, se estrenó el domingo pasado, con un recorrido por la senda / Clara Manzano

El yacimiento está más vivo que nunca en el 824 de la lucha, con el estreno de una senda peatonal con realidad aumentada que ya se puede recorrer

El ochocientos veinticuatro aniversario de la batalla de Alarcos, decisiva en el futuro de la actual Ciudad Real, coincide este año con la puesta en marcha de una senda peatonal que permite ir de Poblete al yacimiento por el campo de batalla real.

La ruta, de 3,5 kilómetros, cuatro paradas, conexión wifi y bancos solares para recargar el teléfono y acceder a la recreación virtual de la lucha a través de una aplicación, que todavía está en periodo de pruebas, se estrenó la semana pasada en Poblete, dentro de las II Jornadas Medievales Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos

Antonio de Juan, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del equipo de arqueólogos de las excavaciones del Alarcos medieval, es el asesor técnico del proyecto que aprovecha la vía verde de Poblete,  para incentivar las visitas al yacimiento.

El combate fase a fase

Las cuatro paradas permiten conocer el desarrollo del enfrentamiento entre moros y crisstianos fase a fase. En cada una se han edificado unas casetas de piedra (o ‘hides’) que imitan trozos de la muralla de Alarcos, con techo de carrizo, y una ventana en el interior que mediante conexión wifi y un teléfono móvil permite acceder a la recreación de la parte de la batalla que se libró el 19 de julio de 1195 en el punto en el que se está pisando.

Recorrido inaugural por la nueva senda de la batalla de Alarcos en Poblete / Clara Manzano

Recorrido inaugural por la nueva senda de la batalla de Alarcos en Poblete / Clara Manzano

El mismo recorrido que los almohades

“En términos medievales estaríamos hablando de que el visitante puede hacer el mismo recorrido que hicieron los almohades desde su campamento hasta el campamento cristiano a través de una ruta, parte de la Ruta del Quijote, adecuada para niños porque tiene una longitud de 3,4 kilómetros y conocer cómo se sucedieron los hechos. La salida está al lado de la piscina de Poblete, en la misma Puerta de Alarcos, y la llegada en el yacimiento”, explica el alcalde Luis Alberto Lara, que participó el fin de semana pasado en el recorrido inaugural.

No obstante la presentación oficial con la aplicación de Anancus Producciones Culturales más testada se hará en septiembre.

Ver y escuchar a los caballeros cristianos

“La recreación mezcla la realidad con la realidad aumentada y permitirá ver y escuchar a los caballeros cristianos cargando, el despliegue de las tropas, o el tornafuye de la caballería ligera de los almohades, decisivo en la victoria. Todo acaba en Alarcos, en la fosa de despojos de la batalla para que quien quiera haga la visita al yacimiento arqueológico”, afirma De Juan.

Cada caseta reproduce una construcción ideal del sistema de edificación de Alarcos, base de mampostería y alzado de tapial, “construido con materiales modernos para que el visitante se haga una idea de cómo era la edificación medieval”, aporta Diego Lucendo, colaborador de Antonio de Juan en el proyecto.