Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:52
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poblete generaliza el reparto de mascarillas y ayuda a los escolares que no cuentan con medios informáticos en casa

Luis alberto Lara trabajando hoy
Luis Alberto Lara, trabajando en su despacho
J. M. Izquierdo / CIUDAD REAL
El Ayuntamiento de Poblete ha generalizado el reparto de mascarillas entre la población y tomado iniciativas para ayudar a los escolares sin medios informáticos. Su alcalde, Luis Alberto Lara, por otra parte, asegura que ya piensa en el tiempo después de la pandemia del coronavirus con ampliación de medidas sociales y económicas.

Pasado algo más de un mes de la declaración del estado de alarma, el alcalde Poblete, Luis Alberto Lara, considera que el “engranaje” municipal contra la crisis sanitaria del coronavirus “está engrasado” y, en este sentido, se siente “muy contento de cómo está funcionando la organización”, tanto en el funcionamiento interno del Ayuntamiento como en la relación con los ciudadanos.

En el tema de la desinfección de calles, el alcalde señala que se ha pasado de hacer este trabajo cada dos o tres días a hacerlo de forma diaria, con la limpieza de los contenedores y dedicando especial atención a los establecimientos que permanecen abiertos, a la residencia de ancianos o al consultorio médico.

En la desinfección colaboran cuatro agricultores con sus tractores, saliendo cada día dos que llevan a cabo el trabajo con sus cubas.

Un trabajo del que no se escapa el propio alcalde, según comenta, dado que participa en labores como la desinfección de calles o en el reparto de mascarillas para los vecinos.

Mascarillas

El reparto de mascarillas por el pueblo se ha generalizado en las últimas jornadas, señala Lara. Se han repartido, en ese sentido, más de 3.000 mascarillas.

Se ha recorrido todo el pueblo, calle por calle. Al principio se hacía por petición, pero, a continuación, se optó por hacer el reparto casa a casa, en el que han colaborado personal de un plan de empleo voluntario, la concejal de Servicios Sociales y el propio alcalde.

“Nos hemos pateado todo el pueblo –dice Lara- y hemos repartido más de 3.000 mascarillas”. Al haber gente que no abre la puerta u otra gente que no estaba en casa, se está haciendo una segunda batida con la gente que llama al Ayuntamiento y cuenta que no tiene mascarillas.

Se sigue cosiendo, fabricando más mascarillas y el alcalde no descarta que se haga un nuevo recorrido por todo el pueblo para repartir más unidades entre los vecinos.

Reparto de ordenadores

En lo que afecta a la educación, con los escolares recluidos en sus casas, Lara señala que se han empezado a repartir ordenadores y líneas de internet para aquellos alumnos que no tenían estos aparatos ni esa conexión en casa.

Una iniciativa que se ha puesto en marca con la colaboración del Colegio “La Alameda” y “enseguida supimos que teníamos que ayudar a nuestros escolares repartiendo ordenadores”. Se repartirán en esta iniciativa algo más de una decena de ordenadores, cuenta el alcalde.

En esta línea, además, se ha creado una línea de apoyo a los padres de alumnos.  Por un lado, se va a habilitar una cuenta de correo electrónico y un teléfono para que los chicos puedan consultar sus dudas o los padres, en torno al manejo de los ordenadores con el asesoramiento de un informático.

Por otro lado, va a haber dos profesores de apoyo con la creación de otra cuenta de correo electrónico y dos teléfonos que van a poyar a estos chavales a las consultas que puedan hacer los padres.

Vales de comedor

En cuanto a los vales de comedor para los comedores escolares, Lara señala que, hasta ahora, se repartían estos vales por las casas, pero que se ha decidido en este tiempo hacer el ingreso directo a todas las familias beneficiadas, vales que están becados por el Gobierno regional.

Otra iniciativa relacionada con los niños –Poblete es una de las poblaciones con más gente joven de la provincia- es la de que el vigilante municipal, cuando un niño cumple años o alguien especial celebra su aniversario- va a la casa donde vive con el coche municipal, con la sirena funcionando, para cantarles el “cumpleaños feliz”.

“Intentamos –dice el alcalde- crearles a los chicos esa ilusión de que vayan a verlos y la verdad es que esta iniciativa está teniendo un exitazo”.

Volcados con la residencia

Lara remarca que otro de los objetivos es las residencia de ancianos. En este sentido, cuenta que se pidió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se acercara a Poblete a desinfectar su interior, algo por lo que quedaron “muy agradecidos”.

El paso del tiempo

Lara asegura que sigue estando orgulloso de sus vecinos por el comportamiento de éstos pasado más de un mes de estado de alarma y de confinamiento.

“La verdad –señala- es que ves a alguien que ves que sale y yo, cada vez que veo a alguien sin mascarillas, le entrego una y le pido que se la ponga”.

Relación con la oposición

Lara también se refiere a la relación con la oposición –en Poblete, el PSOE  tiene 9 concejales, el PP 1 y hay otra concejal no adscrita- y asegura que está muy agradecido a esta última por informarle de urgencias que ha visto y otras cuestiones relacionadas con la situación.

A la concejal del PP, por su lado, también le da las gracias por la iniciativa que tuvo de llamarle para poner un crespón negro en el balcón del Ayuntamiento que “yo puse inmediatamente”.

La postpandemia

En todo caso, Lara asegura que, desde el Ayuntamiento, también se está trabajando ya para el tiempo que vendrá después de la pandemia. “Esto terminará y creo que tenemos que estar preparados para todo ello”, indica.

En esta idea, añade que se están preparando medidas sociales y ultimando otras. Recuerda que el Ayuntamiento tiene ya una oferta de medidas sociales –ayudas para evitar los desahucios, microcréditos, se pagan parte de las matrículas de la universidad, becas de comedor, ayudas para libros-, medidas que, en estas circunstancias se pretenden adecuar “a lo que va a pasar”.

En este sentido, se están preparando, explica Lara, una batería de medidas sociales que se comunicarán en breve.

Se trata de dotar a las medidas existentes de más dinero y “reconvertirlas a la situación actual, por ejemplo, los microcréditos a empresas que se instalan en Poblete que abarquen también a las empresas que ya están para que puedan reactivarse”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / EP
 Clara Manzano
Esther Peña, portavoz nacional del PSOE /  EP
Juan Ramón Crespo y Alberto Parrilla, coordinador regional y coordinador local de IU, respectivamente / Maite Guerrero
Imagen de mascarillas / Lanza
Mónica García, ministra de Sanidad / Lanza
Cerrar