Poblete pone en marcha un programa para la prevención del abandono escolar y el desarrollo del talento

Lanza Poblete
Ayuntamiento de Poblete

Ayuntamiento de Poblete

Esta iniciativa, llamada ‘Aban-ta Poblete’, en la que el Consistorio trabajará junto al AMPA del Colegio ‘La Alameda’ y el Instituto Psicopedagógico de Castilla-La Mancha, se podrá desarrollar gracias a la subvención recibida por parte de la Consejería de Educación, dentro del programa Participa-S.

El Ayuntamiento de Poblete ha puesto en marcha un programa para la prevención del abandono escolar y el desarrollo del talento entre los estudiantes del colegio ‘La Alameda’ de la localidad, un proyecto llamado ‘Aban-ta Poblete’, que cuenta con una subvención de la Consejería de Educación de 12.182 euros, dentro del programa Participa-S y que se desarrollará durante los próximos meses.

Además, la localidad podrá beneficiarse del programa Reincorpora-T, un proyecto de carácter comunitario que busca reforzar las capacidades de aprendizaje de jóvenes con dificultades, haciendo especial hincapié en el acompañamiento para la obtención de una titulación mínima de la ESO y en conseguir la motivación de los jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral con una cualificación profesional. En este caso, la subvención que recibirá el Ayuntamiento pobleteño es de 10.558 euros, por parte de la Consejería e Educación del Gobierno regional.

Como destaca el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, “Poblete cuenta con una población de casi 2.700 habitantes, de los que 271 son jóvenes menores de 30 años y 133 no tienen finalizada la ESO, por lo que era imprescindible realizar acciones que ofrezcan opciones de segunda oportunidad concretas para que estos jóvenes puedan volver al sistema educativo o incorporarse con garantías al mercado laboral gracias a la cualificación profesional adecuada, de ahí la importancia de aprovechar este programa Reincorpora-T”.

Además, y respecto al programa ‘Aban-Ta Poblete’, “el incremento de nuestra población más joven implica contar un mayor número de alumnos que tendrán necesidades especiales, dificultades de aprendizaje o altas capacidades, lo que implica mayor riesgo de abandono escolar o fracaso temprano, en un centro que vamos a hacer que crezca físicamente con las obras de ampliación ya en marcha, como es ‘La Alameda’, pero que necesita desde ya a poder responder con garantías a este aumento de población joven y a sus necesidades específicas”.

Colegio La Alameda de Poblete

Colegio La Alameda de Poblete

Asimismo, señala que “hay una necesidad de una participación mayor de las familias en la vida del centro escolar, ya que esta comunicación puede servir para prevenir el fracaso y abandono de los estudios”. Además, resalta que es importante ofrecer al centro un refuerzo de personal y de material, así como de tecnología e infraestructuras, “por lo que estos programas resultan muy útiles, especialmente si hablamos de un Ayuntamiento como el nuestro, con una identidad que incorpora el apoyo a la educación en su ADN”.

Evaluación del alumnado y talleres para mejorar el rendimiento escolar

De este modo, el proyecto ‘Aban-Ta Poblete’ se ha marcado varios objetivos para los próximos meses que consisten en la evaluación del alumnado y de sus principales dificultades, además de aportar a los estudiantes técnicas de planificación y estudio para mejorar su rendimiento escolar. Además, también se trabajará para crear espacios y acciones de intercambio eficaz con las familias para la reducción del absentismo, para la mejora de la convivencia, así como para fomentar la educación en valores y la equidad, además de favorecer el desarrollo del talento y del pensamiento creativo.
Como resalta Lara, “para el avance de este proyecto es muy importante la colaboración del profesorado y de las familias, desde el AMPA del Colegio, junto al Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha, una entidad privada ciudadrealeña”.

Apoyo para preparación de pruebas de ESO, competencias clave y Grado medio

En cuanto a Reincorpora T, este programa incluirá talleres de apoyo escolar en la preparación de pruebas libres de ESO, la preparación y acreditación de competencias clave y pruebas libres de Grado Medio. Asimismo, este programa contempla la realización de talleres de orientación formativa y laboral, además de ofrecer un servicio de orientación individualizada. Asimismo, con el objetivo de motivar y desarrollar la creatividad de los jóvenes, se desarrollará un curso de estudio de grabación, así como uno de inglés para impulsar la inquietud por los idiomas entre los jóvenes.
Para obtener más información sobre los beneficiarios y la puesta en marcha de estos programas, los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento de la localidad.