Las inspectoras de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Kristin Rangnes y Martina O´Neil, que se encuentran esta semana en la provincia de Ciudad Real visitando los geositios que se incluirán en el futuro Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real“, han hecho parada en Poblete donde han podido comprobar el desarrollo participativo de la identidad volcánica de esta localidad en la que Ayuntamiento y el tejido social y económico se han unido para impulsar una estrategia de desarrollo turístico sostenible con la perspectiva abajo-arriba que exige el proyecto, como señala el Ayuntamiento en nota de prensa.
El enfoque bottom-up, o participativo, fomenta una mayor interacción entre los agentes que toman decisiones, permitiendo un mejor desarrollo de todo el tejido que trabaja para el desarrollo de un mismo territorio.
Entre los recursos turísticos presentados a las inspectoras de la UNESCO por Poblete, han estado: el Mirador de los Mares, la creación de los pasteles volcánicos “Magmitos” y el enfoque del entorno entre volcanes del hito histórico ‘Batalla de Alarcos’.