Podemos se presentará a las elecciones en nueve municipios de la provincia y celebrará primarias en tres de ellos

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Mario Herrera será el candidato de Podemos en Ciudad Real capital

Mario Herrera será el candidato de Podemos en Ciudad Real capital

Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas serán las nueve localidades en las que Podemos se presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En tres de ellas, Alcázar, Manzanares y Tomelloso, la militancia tendrá que elegir a su cabeza de lista a través de primarias, mientras que en las siete restantes los candidatos ya están elegidos al haberse presentado una única persona para encabezar la lista en sus respectivas localidades.

Podemos abrió el pasado 16 de enero su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Unos comicios electorales en los que Podemos tendrá representación en nueve municipios de la provincia.

Después de que a finales de 2018 se celebrasen las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo cartel volverá a encabezar su secretario general autonómico, José García Molina y los ‘números uno’ a las Cortes de Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la región, llega el turno de los aspirantes a las alcaldías, en un proceso que realizan por primera vez.

Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Malagón, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas serán las nueve localidades en las que Podemos se presentará a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En tres de ellas, Alcázar, Manzanares y Tomelloso, la militancia de la formación morada tendrá que elegir a su cabeza de lista a través de primarias, mientras que en las siete restantes los candidatos ya están elegidos al haberse presentado una única persona para encabezar la lista de sus respectivas localidades.

Cabe destacar que en algunos municipios, como en Ciudad Real capital, Podemos tratará de buscar ‘alianzas’ con otras formaciones políticas para la creación de candidaturas de confluencia, en este caso, estaría compuesta de Podemos, Izquierda Unida y Ganemos. De ahí, los candidatos y candidatas de cada partido elegirían al cabeza de lista común para encabezar dicha confluencia.

Primarias en Alcázar, Manzanares y Puertollano

La formación morada tendrá que pasar por un proceso de primarias en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares y Puertollano, ya que en el proceso para la elección del ‘cabeza de lista’ ha habido más de una persona.

En Alcázar de San Juan, serán Manuel Arias Massó y Juan Bautista Castellanos Peñuela quienes se disputen el ser ‘cabeza de lista’ de Podemos en esta localidad.

En Manzanares, serán cuatro las personas que intenten encabezar la lista de Podemos para la Alcaldía de la localidad. Concretamente, Agustín Muñoz, Ana María Ortega, Fernando Beteta y Roberto López-Villalta. Tomelloso será la tercera localidad donde también se celebren primarias para decidir la candidata a la Alcaldía de la localidad, si Nuria Moraga o Tabea Hirzel.

Los inscritos al partido político en estas tres localidades podrán elegir por vía telemática o de manera presencial las candidaturas entre los días 1 y 5 de febrero.

Siete localidades ya cuentan con el candidato

El proceso para la elección de candidatos de Podemos ‘obliga’ a que los inscritos en el partido tengan que participar “sí o sí” en el proceso de primarias, aunque únicamente haya habido una única persona interesada en ser la ‘cabeza de lista’, con el objetivo de refrendarlo. Fuentes de Podemos en Castilla-La Mancha dan “por hecho” que en las localidades donde “solo hay un candidato éste será el definitivo, aunque no será el candidato oficial hasta el 6 de febrero, una vez pasadas las primarias”.

Es el caso de Ciudad Real, donde el candidato será Mario Herrera; Puertollano con Pedro José Vozmediano; Valdepeñas con Luis Benítez de Lugo; Miguelturra con Raúl Casado; Argamasilla de Alba con Joel Carmona y Malagón con Montserrat Chacón.

Listas abiertas

Además de los candidatos a las diferentes alcaldías, los inscritos en la formación morada también podrán elegir a los integrantes de la lista en sus respectivos municipios al tratarse de listas abiertas, que se elaborarán en función del número de votos que reciba cada ‘candidato de listas’.