Policías locales debaten en Manzanares sobre las estrategias de seguridad vial

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, en el centro, acompañado de Francisco Coca y Miguel Ramírez, en la apertura de la Jornada de Intervención Estratégica Municipal en Seguridad Vial / N. V.

Julián Nieva, en el centro, acompañado de Francisco Coca y Miguel Ramírez, en la apertura de la Jornada de Intervención Estratégica Municipal en Seguridad Vial / N. V.

La Jornada de Intervención Estratégica Municipal en Seguridad Vial ha reunido este miércoles en Manzanares a policías locales procedentes de toda Castilla-La Mancha e incluso de fuera. El alcalde, Julián Nieva, ha destacado el "esfuerzo" del Ayuntamiento por incorporar nuevas tecnologías que garanticen "los polígonos más seguros" y el interés por avanzar en una senda para bicis y peatones que circunde la población

El Vivero de Empresas de Manzanares ha pasado a ser este miércoles la “capital regional” de las estrategias de seguridad vial municipales. Policías locales de toda Castilla-La Mancha han acudido a la Jornada de Intervención Estratégica Municipal en Seguridad Vial, que ha contado con el fiscal de seguridad vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, y el superintendente de la Escuela de Policía Local de Algeciras, José Medina Arteaga.

La elección de Manzanares como sede del encuentro no ha sido casualidad, pues la estrategia marcada por la Policía Local ha protagonizado una de las ponencias como “caso de éxito”, junto a otras conferencias sobre los drones policiales o la colaboración tecnológica entre administraciones locales e iniciativa privada.

En la apertura, el director de AL Fundación como organizadora, Francisco Coca, acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, ha hecho hincapié en la importancia que ha ganado la seguridad vial en el ámbito municipal, debido al cambio de paradigma entre los vehículos a motor y la ciudadanía, que se reivindica en el espacio urbano.

Cámaras y sistemas tecnológicos para avanzar en seguridad ciudadana

Policías locales y profesionales relacionados con la seguridad ciudadana en el Vivero de Empresas de Manzanares / N. V.

Policías locales y profesionales relacionados con la seguridad ciudadana en el Vivero de Empresas de Manzanares / N. V.

Dadas las últimas incorporaciones en mecanismos relacionados con la seguridad vial, Julián Nieva ha subrayado el interés del Ayuntamiento por la última tecnología. El primer edil ha considerado que ya no es tiempo de los viejos métodos como el policía con el silbato, sino de utilizar “cámaras o sistemas más modernos dentro de lo que establece la ley”.

En esta línea, Nieva ha hecho referencia al “esfuerzo económico” que realizará el Ayuntamiento para establecer un sistema de seguridad en las principales entradas a Manzanares, que pretende conseguir los “polígonos más seguros de la región” y concienciar en temas de seguridad vial, ante el alto índice de mortalidad que existe aún en carreteras y vías urbanas españolas

Asimismo, Miguel Ramírez ha confesado que las nuevas incorporaciones tecnológicas “han permitido mejorar la percepción de seguridad” y “poner soluciones a problemas que estaban surgiendo con la gestión del tráfico y movilidad”, desde la perspectiva de que la seguridad vial exige de una concepción integral.

Una senda para bicis y peatones que circunde la población

Dentro del ámbito de la movilidad, el alcalde de Manzanares también ha adelantado la intención de crear una “senda”, que puede ser carriles bicis o zonas peatonales, para bordear toda la población. En la actualidad ya casi es posible ir desde los polígonos hasta Fercam en vías alternativas, a pesar de que el carril bici no está identificado en algunos sitios.

Consciente de que “cada vez las personas tienen más afición sana a las vías urbanas para andar o ir en bici”, el alcalde ha señalado en declaraciones a lanzadigital.com que el Equipo de Gobierno tiene en cuenta que hay que mejorar los carriles, a los que se suma la nueva senda que conecta los Paseos del Río o el Molino Grande del Azuer.

Tras hacer referencia a la educación en seguridad vial en los colegios de Manzanares y alabar el trabajo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Julián Nieva también ha subrayado los “buenos índices” que tiene Manzanares en el ámbito de la seguridad ciudadana. Más allá de “pequeños actos vandálicos”, el alcalde ha asegurado que Manzanares es “un pueblo tranquilo”, que “no tiene problemas de seguridad ciudadana”.