Por una agricultura productiva, sostenible y competitiva

Agua, seguros agrarios, incorporación de jóvenes, desarrollo rural e integración cooperativa serán los ejes de la Consejería de Agricultura Las organizaciones agrarias reivindican bases para el desarrollo de un modelo agrícola profesional que sea competitivo

J. Y. / Ciudad Real

Aunque no se conoce el presupuesto que el Gobierno castellano-manchego destinará en 2016 a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el departamento centrará sus esfuerzos en la promoción de una agricultura productiva, competitiva y sostenible.

El desarrollo y financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómico, la simplificación de los trámites de la nueva Política Agrícola Común (PAC), el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, el respaldo a la integración comercial de las cooperativas agroalimentarias de la región, la promoción de la industria alimentaria de la región en ferias y el aumento de los recursos públicos a las políticas de seguros, son los principales ejes de lasactuaciones que ha diseñado este departamento para el primer ejercicio de la legislatura.

Prado Amores, delegada provincial de Agricultura, sostiene que estas prioridades del departamento persiguen favorecer un modelo agroganadero “profesional” que “dinamice los entornos rurales”.

La Política Agraria Común (PAC), cuyo anticiposupuso a finales de 2015 el abono de una cuantía total de 63 millones de euros para 36.500 agricultores y ganaderos de la provincia, centrará los esfuerzos para este año, que empezarán por la simplificación de los trámites de los fondos, según Amores.

Pero el desarrollo rural será una línea prioritaria, con la futura Ley, y el anuncio por parte del consejero, Francisco Martínez Arroyo, de unos fondos iniciales de 130 millones de euros para los proyectos de los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Amores recuerda que están trabajando para modificar el PDR y “dar más transparencia y participación” a los grupos y a los municipios donde se destinarán.

También dentro del Programa de Desarrollo Rural, fomentarán la incorporación de jóvenes agricultores en la región (con una orden que se publicará en marzo), así como, sostiene Amores, dedicarán inversiones a la industria agroalimentaria que transforman las materias primas de los productos agroganaderosos.

Otra apuesta del Gobierno regional dentro de los PDR será la promoción de las figuras de calidad diferenciada, como una de las prioridades del nuevo proyecto que se llevará a cabo entre 2015 y 2020.Precisamente, este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)ha publicado la modificación de la Orden de Producción y Comercialización de Figuras de Calidad, que amplía el plazo (hasta finales de febrero) para solicitar ayudas a estas figuras.

También se trabajarán por seguir los procedimientos de las ayudas para reestructuración del viñedo (con 23 planes en la provincia, 2.736 beneficiarios y un total de 33,2 millones pagados), ampliadas hasta 2017, y por el controvertido decreto del nuevo sistema de autorizaciones de plantación del viñedo que sustituirá al actual régimen de derechos de plantación, en vigor desde el 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2030. A partir de esa fecha sólo se podrá plantar viñedo con autorizaciones que no serán transferibles.

Sobre el proyecto de interprofesional del vino regional, que Agricultura pretende impulsar a través de la Fundación Tierra de Viñedos, muy importante para el sector vitivinícola de Ciudad Real, Amores explica que “se han mantenido las primeras reuniones”.

Igualmente, uno de los principales proyectos de esta cartera es la integración comercial de las cooperativas, que en el caso de Ciudad Real ya han iniciado ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, ‘Jesús el Perdón’ de Manzanares, ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos y ‘Cristo de la Vega’ de Socuéllamos para crear un centro de comercialización único.

La Administración castellano-manchega apoya esta iniciativa, ya iniciada la pasada campaña con la aplicación de unos parámetros de calidad comunes para fijar el precio de la uva, con la que “ganarán fuerza y capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

En este sentido, Amoresincide en que próximamente van a publicar una convocatoria de ayudas FOCAL, que incluirá a las bodegas y cooperativas (el año pasado excluidas porque se las aplicabael Vinati), en la que “se priorizará a las que presenten proyectos de integración comercial”.

Seguros agrarios

En cuanto a la política de seguros agrarios, Amoresse hace eco del compromiso de la Administración regional para incrementar en un 13 % la aportación al plan para 2016. “Potenciaremos” este ámbito con las ayuas públicas porque “es importante para la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agroganaderas”. En la provincia, el año pasado contrataron….

En la ganadería, Amores subraya las ayudas para el fomento de las razas autóctonas y para el control del rendimiento lechero, además de los fondos que destinarán a políticas de sanidad animal y vegetal.

Ley de caza

Respecto a la modificación de la Ley de Caza, está en periodo de alegaciones para la posterior redacción de un borrador que contenga un nuevo articulado. La norma que renovará la que entró en vigor hace solo un año será consensuada por los miembros del grupo de trabajo creado por la Consejería, como son portavoces de este mismo departamento, la Federación de Caza, Aproca, Atica, la Plataforma contra la Ley de Caza, Ecologistas en Acción y WWF 'SeoBirdlife'.

Política hidráulica

Sobre la política hidráulicay tras la aprobación de los planes de cuenca (Tajo, Guadiana, Segura o Júcar), que la Junta recurrirá, por considerar que perjudican “gravemente” los intereses de los castellano-manchegos, Amores subraya la importancia del agua para “el futuro de la agricultura”, por lo que la defensa del acceso a este recursoserá otra de las preferencias de su departamento, aunque las acciones políticas sean competencia de Fomento.

La prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) dará, según la delegada, la solución a los agricultores que llevan desde 2011 esperando la autorización de los pozos para sus explotaciones prioritarias porque “es necesario” que se llegue a un acuerdo entre las administraciones para legalizar los1.700 expedientes pendientes de autorizar, 200 de leñosos y 1.682 de explotaciones prioritarias (está previsto que 669 de estos profesionales tengan tratamiento de leñoso).

Para Amores hay que planificar los recursos disponibles para que los agricultores profesionales tengan acceso al agua, preservando el entorno, teniendo en cuenta que del total de tierras agrícolas en la región, 1.095.980 hectáreas, están en regadío 99.456 h, el 9,08% del total, con una dotación media de 2.444m3 por hectárea, muy lejos de los 7.500 m3 de media de una explotación de regadío.

Qué piden las organizaciones agrarias

Las organizaciones agrarias seguirán reivindicando medidas y políticas en cuyo centro estén los hombres y mujeres que son profesionales y que viven de la agricultura.Por ello, las principales entidades de productores de Castilla-La Mancha, Asaja, Upa y Coag, coinciden en demandar a lo largo de este año 2016 bases para el desarrollo de un modelo agrícola social y profesional que sea competitivo. Agricultura productiva y sostenible es el objetivo que pretenden estas entidades para que la administración priorice al sector como verdadero activo económico y para que la rentabilidad en las explotaciones prioritarias (familiares y sociales) sea mayor.

Las principales reclamaciones por las que trabajarán estas organizaciones son la potenciación de la capacidad de negociación del agricultor en la cadena alimentaria, la incorporación dejóvenes y mujeres a la actividad agrícola,el abordaje de las consecuencias de cambio climático, el aumento de las ayudas públicas para contratar seguros agrarios, y más inversión en innovación y la eficiencia energética.

Capítulo aparte es el del agua, en el que las organizaciones de productores piden más infraestructuras y menos recortes para un elemento “básico y esencial”, ante un déficit hidráulico histórico que supone repercusiones negativas para la actividad agraria, teniendo en cuenta que sólo el 13,6% de la superficie de cultivo regional es de regadío.

En este contexto y dentro del diseño de la Política de Agua (2015-2020), Asajapide más agua para garantizar el futuro de la agricultura,“pues las explotaciones de secano no podrán sobrevivir por mucho tiempo más, ante la subida de los costes de producción y la competencia cada vez mayor”.

En este sentido, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, recuerda que la organización ha rechazado el plan hidrológico del Guadiana, por  las consecuentes restricciones de agua para regadío, e insiste en una “buena” política de regadíos como garantía de estabilidad de las producciones y de rentabilidad de las explotaciones.

Otras de las inquietudes dela entidad son la  puesta en marcha de los programas de Desarrollo Rural, y la potenciación de las estructuras para reducir los costes de producción y los insumos.

Rodríguez también espera que todas las partes sigan con el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y con la práctica de suscribir contratos en las diferentes producciones, por lo que hace una llamada de atención a todos los agricultores porque son “fundamentales para regular las operaciones de compra y venta de sus productos”.

Otro punto importante para Asaja es la gestión de los expedientes de la PAC antela revisión de la política para los años 2016 y 2017, por lo que exigirán medidas para su agilización y simplificación e informarán a los productores sobre las novedades y los trámites a seguir en la convocatoria de este año.

Agua

También muy incisivo es el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, a la hora de hablar de las políticas de agua, también con el rechazo de los planes de cuenca del Guadiana, Segura y Júcar.

En esta legislatura seguirán “con la batalla con la que terminamos en 2015”, con posibles protestas por las políticas del Magrama, que en el caso del acuífero 23 todavía están pendientes miles de expedientes de regularización de los pozos prioritarios. “Estaremos atentos a los procesos de planificación de los riegos agrícolas”, indica.

También estarán pendientes de la terminación de la aplicación del primer año PAC, con el fin de “resolver los problemas que hubo en 2015”, dice el portavoz de la UPA, que muestra su preocupación por el cambio climático,en un escenario “extraño, con inviernos cálidos y lluvias escasas”.

Igualmente, “nuestro trabajo es seguir buscando la rentabilidad de los productos”, sostiene Morcillo, a través de las medidas y contratos para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Otras prioridades para este primer año de legislatura sonel desarrollo de los Programas de Desarrollo Rural(PDR)2014-2020 “ahora que se conocen las partidas”, con la participación de la organización en las mesas de trabajo para negociar y cerrar las acciones que mejorarán el entorno rural de la región y también de las distintas comarcas de la provincia de Ciudad Real.

Relevo generacional

De su lado, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apuestan con carácter general por la incorporación de jóvenes, a través “de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado” y y dentro de los PDR.

Desde esta organización también ven “imprescindible” actuaciones para “revertir la grave pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década)”, con el fin de abaratar los costes de producción, que han subido un 39% desde 2003, según la entidad.

Además de pedir la figura de la Explotación Agraria Productora de Energías Renovables, desde Coag apuntan al seguro agrario como “una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas”, por lo que reclaman un incremento de la partida presupuestaria estatal y así “contribuir a la universalización del seguro”.

El reequilibrio  de la cadena alimentaria, una vez “se acabe con el abuso de posición de dominio, y se aseguren precios rentables para los productores”, y el rechazo al Acuerdo Trasatlántico  de  Comercio  e  Inversión  entre  la  UE  y  EEUU (TTIP), al representar “una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación” son otras preferencias de esta organización para este año y para toda la legislatura.