Arrancan las fiestas de El Bonal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción

Lanza Porzuna
Fiestas de El Bonal en anteriores ediciones

Fiestas de El Bonal en anteriores ediciones

Música, gastronomía, juegos populares y concursos son algunas de las actividades programadas hasta el próximo 15 de agosto.

La pedanía porzuniega de El Bonal celebrará estos días las Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Del 11 al 15 de agosto, los vecinos podrán disfrutar de multitud de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Porzuna en colaboración con el chiringuito ‘Los Nogales’ y diferentes empresas de El Bonal y de pueblos de alrededor que han donado productos y servicios para que estas fiestas sean todo un éxito.

Folclore, gastronomía, juegos populares, concursos, verbenas y diferentes torneos son algunas de las propuestas de este año, entre las que no faltará la tradicional procesión y el popular juego del huevo “una tradición ligada a las fiestas y muy característica de la pedanía de El Bonal, que se celebra desde siempre y que constituye uno de los momentos más especiales junto con la procesión”.

Así lo indicaba la concejal de Festejos de Porzuna, Silvia Cañamero, quien ha destacado que este año como novedad se contará con la actuación de los dos grupos folclóricos que existen actualmente en Porzuna.

Cañamero agradecía la constancia del alcalde pedáneo, José Illán, “que se vuelca e implica a multitud de empresas como patrocinadores consiguiendo premios muy suculentos y unas fiestas mucho más participativas”. Un agradecimiento que también hacía extensivo a todas las empresas que colaboran de una u otra forma.

Las actividades comenzarán este sábado, 11 de agosto. Desde las diez y media de la mañana y hasta las doce, los niños podrán disfrutar de un castillo hinchable gratuito y participar en multitud de juegos populares. A las doce y media, habrá una exhibición de bailes a cargo de la Asociación Folclórica ‘Virgen del Rosario’ de Porzuna, mientras que a la una del mediodía, los aficionados al futbolín podrán medir sus fuerzas en el campeonato organizado por el Chiringuito ‘Los Nogales’. Este mismo día, a las diez y media de la noche, tendrá lugar la verbena amenizada por el ‘Trío Evolution Show’ y el concurso de baile por parejas. En torno a la medianoche, el cielo de El Bonal se iluminará con los fuegos artificiales.

El domingo 12 de agosto, a las ocho de la mañana, se celebrarán los torneos de petanca y de tangana. A las diez de la mañana, darán comienzo los torneos de cinquillo, tute y truque, y a las doce del mediodía se disputará el torneo de lanzamiento de reja. Tras ello, a las dos de la tarde, arrancará el espectáculo de copla a cargo de Noelia La Cortijera. A las nueve y media de la noche, la música continuará con la muestra de bailes regionales a cargo de la Universidad Popular de Porzuna.

Por último, el miércoles 15 de agosto, a las once de la mañana, se celebrará la ofrenda floral a la Virgen, tras la cual, dará comienzo la Santa Misa. Tras ello, la imagen de Virgen de la Inmaculada Concepción recorrerá las calles de El Bonal acompañada por la Banda Municipal de Porzuna, en la tradicional procesión. A continuación se servirá una limonada para todos los asistentes y se celebrará el juego del huevo con diferentes categorías en función de la edad.

La gastronomía también tendrá un protagonismo especial con el concurso de migas, que se celebrará a las dos y media de la tarde, y el concurso de postres, que comenzará a las seis de la tarde.

El broche final de las fiestas llegará con la actuación de la artista Guiomar Díaz que hará disfrutar al público con su espectáculo de canción española, y con la traca fin de fiestas.