Entreparques tendrá su propio ‘Defensor de las Generaciones Futuras’

Lanza Porzuna
La directiva de la asociación para el desarrollo durante la asamblea / Lanza

La directiva de la asociación para el desarrollo durante la asamblea / Lanza

La asamblea de esta extensa asociación de desarrollo que gestiona fondos Leader debatió también estudiar el aprovechamiento minero de una comarca que abarca municipios comprendidos entre los parques de Alarcos y Cabañeros

La asamblea general de la Asociación Cabañeros y Montes Norte, ahora Entreparques, presidida por Luis Alberto Lara ha aprobado dar apoyo institucional a la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, promovido por la Fundación Savia, una figura que ya funciona en Alemania, Suecia o Finlandia y que busca “conseguir que las generaciones actuales dejen a las futuras las mejores condiciones para lograr un desarrollo socioeconómico distributivo y sostenible”.

Lo explica Lara que animó a los ayuntamientos asociados a llevar esta propuesta como moción a sus plenos. A la asamblea asistieron  tanto el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, como José Esquinas, expresidente de la Comisión Ética de la FAO, quienes explicaron esta iniciativa ya cuenta con numerosos apoyos en Andalucía en la provincia  la del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Esta figura se encargará de vigilar “la conservación y cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial del planeta”, así como de fomentar los valores de paz, justicia, tolerancia e igualdad en beneficio de las generaciones presentes y futuras, una labor que la nueva figura del Defensor de las Generaciones futuras podría desempeñar “teniendo en cuenta que el destino de las generaciones venideras  depende, en gran medida de las decisiones y medidas que tomemos en el presente”, como defendieron ambos.

Por otro lado la asamblea fue informada de la modificación del procedimiento de gestión y convocatoria de ayudas del grupo de acción local, aprobados por resolución de presidencia de 22 de mayo de 2018, y que implica, entre otras medidas, la eliminación de normativa obsoleta; la obligatoriedad de que quienes optan a ayudas presenten un Plan de Riesgos Laborales, una declaración jurada que demuestre que no ha sido sancionado y la obligatoriedad de la inscripción en el registro de la propiedad en las inversiones referidas a obra nueva.

Superávit en las cuentas 2017

Otro de los temas tratados en la asamblea es el estado de las cuentas del año 2017, que fueron aprobadas por unanimidad y que reflejan, a diciembre de 2017, un superávit de 31.369 euros, un dato que Lara valoró muy positivamente, teniendo en cuenta, además, que se ha producido una rebaja en las cuotas de 30%. Y es que, como subrayó, “hemos pasado del déficit que reflejaban nuestras cuentas en el año 2015 al superávit que disfrutamos ahora, un saldo positivo tras épocas muchísimo peores: ahora la situación es esperanzadora”.

Recursos mineros

Por último, la asamblea se cerró con un intenso debate que culminó con la aprobación del apoyo institucional para el proyecto ‘Planificación Estratégica y sostenible para el desarrollo de las comarcas occidentales de la provincia de Ciudad Real mediante la transformación de sus recursos endógenos’, presentado por el ingeniero de Minas de la ETSI de Almadén Pedro Aránguez, que quiere, como explicó, buscar un nuevo motor de desarrollo para la zona oriental de la provincia, la más despoblada, en la minería.

Asistentes a la asamblea / Lanza

Asistentes a la asamblea / Lanza

Evaluación de los recursos mineros

De este modo, este proyecto,  que contó con 15 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, propone la realización de una evaluación de los recursos mineros de la provincia que incluiría antiguos yacimientos cerrados y zonas que puedan abrirse a la explotación, así como la creación de un Centro de Especialización Inteligente, formado por expertos científicos que evaluasen la marcha de los posibles proyectos.

Todo con el respeto de las medidas de protección ambiental establecidas para cada proyecto o su posible repercusión en la mejora de las condiciones económicas de la zona y sus habitantes. Asimismo, también propone la formación de ingenieros, en la propia Escuela de Minas de Almadén,  especializados en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y que puedan trabajar también en los yacimientos de los países de América del Sur, con características similares.

Como resalta Luis Alberto Lara, “quería que tanto este proyecto como el del Defensor de las Generaciones Futuras fuera evaluado por todos los componentes de la asamblea y no sólo por la junta directiva, en mi voluntad de que las iniciativas que se ponen en marcha desde la Asociación o que cuentan con su respaldo sean conocidos de manera detallada por todos los colectivos que integran ‘Entreparques’”.

Tres expedientes de inversión

 Antes de la asamblea se celebró la junta directiva, presidida por Luis Alberto Lara, en la que se aprobaron varios expedientes de inversión referidos a proyectos como el Mirador de las Luminarias, presentado por el Ayuntamiento de Fontanarejo; la ampliación de un comercio de comestibles y ferretería en El Trincheto o las obras de mejora en la cooperativa agropecuaria de El Robledo, para la impulsar la eficiencia energética y los distintos procesos que se desarrollan en ella.

Asimismo, la junta directiva aprobó la certificación del expediente de ampliación de la empresa de Poblete Granizados Polar Siglo XXI, que supondrá la creación de dos puestos de trabajo.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas Leader.