Representantes de la Plataforma en defensa de las plazas subvencionadas en las Residencias de Mayores de Castilla-La Mancha, incluyendo al alcalde de Porzuna, se han reunido este viernes con diputados regionales del Partido Popular para compartir sus reclamaciones y buscar su respaldo.
En la reunión participaron la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; el diputado por Cuenca, José Antonio Martín-Buro; y la diputada por Albacete, María José Gil Martínez.
Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna, ha explicado que la problemática asociada al precio de las plazas residenciales subvencionadas es de “suma gravedad”. Ha destacado la importancia de la unidad y la participación de todas las partes para encontrar una solución y ha señalado “que alzar la voz colectivamente” acercará más a la resolución del problema.
El alcalde ha recordado que previamente habían enviado una carta a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y habían trasladado sus peticiones a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento por el estudio en curso y confianza en una pronta y satisfactoria solución.
Villajos ha valorado la importancia de las residencias de mayores como “recurso fundamental” para proporcionar una atención adecuada a los ancianos, así como para contribuir a la fijación de población y la generación de empleo. En el caso de la Residencia de Porzuna, actualmente atiende a unas 60 personas y ha creado 36 puestos de trabajo directos, además de numerosos empleos indirectos y concesiones de servicios.
La principal demanda de los gestores de las Residencias de Mayores está relacionada con la cuantía destinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las plazas subvencionadas de las residencias de personas mayores de titularidad pública. La Plataforma denuncia la falta de actualización en el dinero recibido por los Ayuntamientos desde 2016, sin tener en cuenta la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que alcanza el 17% en ese período.
La subida solicitada es proporcional al nivel de vida, representando un aumento medio de alrededor de 250 euros al mes por usuario, cifra que permitiría asegurar un servicio de calidad a todos los usuarios de las residencias de mayores, equiparándolas a las plazas concertadas.
La diferencia en los precios entre las plazas concertadas y subvencionadas impide proporcionar el mismo servicio a ambos grupos de usuarios, por lo que la Plataforma insta urgentemente a una equiparación de precios. También solicitan que el cobro de las cuantías individualizadas se realice a 30 días para evitar que las residencias se vean obligadas a endeudarse.
Actualmente, la Plataforma cuenta con la participación de 32 ayuntamientos y empresas gestoras de toda la región, incluyendo el Ayuntamiento de Porzuna y la empresa gestora de su residencia.