Con la llegada de los últimos días de julio, la comunidad de Porzuna se entrega a las festividades en honor a su patrón, San Pantaleón, marcando uno de los momentos más significativos del año para el municipio.
Carlos Jesús Villajos, alcalde de Porzuna declaró sobre estas fiestas que “son días de júbilo, de reencuentros y de profundo orgullo en el que ensalzamos todo aquello que nos une y que tiene que ver con nuestras raíces y con nuestra identidad colectiva”.
El alcalde también destacó que “en cada actividad y evento se refleja el esfuerzo y la dedicación de muchas personas que han trabajado incansablemente para hacer de estas fiestas un éxito. Entre ellos, los trabajadores del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Danzantes y Zagalas junto a sus familias, asociaciones y empresas locales, Hermandad de San Pantaleón y el resto de Hermandades de Porzuna, así como la Corporación Municipal”.
Por su parte, la concejal de festejos, Silvia Cañamero, afirmó que “las fiestas definen nuestra identidad. Durante estos días, hemos disfrutado de un intenso programa que muestra nuestro potencial local en deporte, cultura, música, baile, gastronomía y, lo más importante, la devoción a nuestro patrón, San Pantaleón”. Cañamero agradeció el esfuerzo de todos los vecinos que han contribuido a la celebración de la feria, ya que sin ellos sería imposible.
Los festejos comenzaron el jueves 18 con una fiesta acuática en la Piscina Municipal. El viernes y el sábado continuaron las actividades deportivas y culturales, destacando el V Festival de Folklore “San Pantaleón” con grupos locales y foráneos.
A lo largo de la semana se celebraron competiciones de pádel, ciclismo, ajedrez, damas, bádminton y tenis de mesa. El jueves 25, Día del Niño, los más pequeños disfrutaron de castillos hinchables, una fiesta de la espuma y la actuación infantil de “Los Guíllson” con magia y circo.
El viernes 26, víspera de San Pantaleón, se celebró el Día de los Abuelos con una visita a la Residencia de Mayores Virgen del Rosario. Por la tarde, un desfile de gigantes y cabezudos recorrió las calles, seguido del pregón a cargo de D. Casimiro Díaz Martín y la imposición de bandas y coronas a las Zagalas y a los Danzantes de honor: Arihana Pedraza, Carmen Álvaro, David Azaña, Maider Moncalvillo, Miguel Ángel Blanco, Roxana E. Gutiérrez, Mónica Mora, Sara Bastante y Soledad Moncalvillo, marcando así la inauguración oficial de las fiestas.
El día grande, sábado 27, comenzó con la tradicional misa y procesión en honor al santo patrón. La jornada culminó con un espectáculo de fuegos artificiales y el multitudinario concierto de Antonio José, que reunió a más de 2.000 personas en el Auditorio Municipal.
El domingo 28 continuaron los actos religiosos y festivos, incluyendo una corrida de rejones y actuaciones musicales. Los días siguientes ofrecieron más actividades lúdicas y deportivas, un concurso de limonada, y diversos espectáculos musicales. El Gran Prix con las peñas del pueblo fue muy concurrido.
Las fiestas se cerraron el miércoles 31 con competiciones deportivas, un partido de fútbol de veteranos y la traca final. Como colofón, el fin de semana siguiente se celebró una carrera de galgos y una contrarreloj BTT, poniendo el broche final a unas fiestas que han dejado un grato recuerdo en todos los porzuniegos y visitantes.