Porzuna volvió a vibrar con las cruces y mayos

Lanza Porzuna
Canto de los mayos en la plaza de Porzuna / Lanza

Canto de los mayos en la plaza de Porzuna / Lanza

Multitud de vecinos acompañaron a la rondalla en el recorrido por las cinco cruces elaboradas por asociaciones, particulares y Ayuntamiento en Porzuna

Porzuna celebró intensamente la tradicional Fiesta de las Cruces. Numerosas personas acompañaron a la Rondalla de Porzuna para cantar los típicos mayos en las cinco cruces que este año se han instalado en calles, plazas y hogares particulares.

Como es costumbre, el recorrido comenzó en el Calvario con la visita a la cruz elaborada por la Asociación de Personas con Discapacidad de Porzuna y sus Anejos (Amipora), que obsequió con dulces y chocolate a todos los presentes.

Tras ello, la comitiva se dirigió a diferentes casas particulares cuyos propietarios habían elaborado preciosas y llamativas cruces con brezo y otras plantas aromáticas, además de coloridas telas.

Mejoras en la ermita del Cristo

Canto de los mayos en la ermita del Cristo de Porzuna / Lanza

Canto de los mayos en la ermita del Cristo de Porzuna / Lanza

A continuación, se visitó la cruz de la ermita del Cristo, elaborada por la hermandad del Cristo de la Veracruz. A modo de pequeña romería, numerosas personas se trasladaron a este punto para asistir a la celebración de la misa, visitar la cruz, escuchar el canto de mayos y saborear los dulces típicos ofrecidos por la hermandad.

Este año, el camino hacia la ermita de la cruz de mayo ha sido objeto de algunas mejoras. En concreto, se ha dotado de bancos de madera y mesas merendero, se ha colocado nueva señalización y se ha instalado una placa en la cruz del inicio del camino en la que se recoge información sobre la fecha de construcción de la ermita, la constitución de la Hermandad de la Santa Cruz, las reformas que se han realizado a lo largo del tiempo y las personas que han participado en las mismas.

Reparto de cerca de 500 hornazos

El recorrido de las cruces de mayo concluyó en la cruz de la plaza, instalada por el Ayuntamiento, donde también se entonaron los típicos mayos (uno de ellos dedicado a las mujeres de Porzuna) y se repartieron 455 hornazos entre todos los asistentes, algunos de ellos llegados de Madrid “que no quisieron desaprovechar la oportunidad de participar en esta cita con la tradición, dado que este año ha caído en viernes”.

Así lo explicó la concejala de Cultura, Prado Rodríguez, quien ha hecho un balance muy positivo de esta fiesta, ha dado las gracias a todas las personas que se han esforzado para elaborar las tradicionales cruces, a la rondalla y a los mayeros Ángel Luis, Aquilino, Fernando, Felipe y Antonio. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los porzuniegos que se han sumado a esta tradición participando activamente en la misma.
Mayos

Como antesala a la fiesta de las cruces, el 30 de abril se cantaron los mayos a la Virgen del Rosario, al sacerdote y al alcalde.