Todo listo para las fiestas de las Casas del Río en honor a San Bartolomé

Lanza Porzuna

Juegos populares, actividades acuáticas, verbenas, folclore y concursos gastronómicos componen la programación festiva

Del 24 al 26 de agosto, la pedanía porzuniega Las Casas del Río celebrará sus fiestas en honor a San Bartolomé. Juegos populares, actividades acuáticas, verbenas, folclore y concursos gastronómicos, son algunas de las propuestas incluidas en la programación festiva organizada por el Ayuntamiento de Porzuna en colaboración con el Chiringuito Aula de la Naturaleza y diferentes asociaciones y empresas.

La plaza de la pedanía y el Aula de la Naturaleza serán los dos escenarios de “unas de las fiestas que atraen a más gente y donde los jóvenes se implican más”, indicaba la concejal de Festejos de Porzuna, Silvia Cañamero, quien resaltaba que este año como novedad se ha incluido la suelta del guarrillo para niños y la actuación de los dos grupos de folclore existentes en Porzuna, como son el grupo de la Universidad Popular y la Asociación Folklórica ‘Virgen del Rosario’. Además, se mantienen la fiesta de la espuma y los hinchables acuáticos que fueron novedades del año pasado.

Aunque las actividades arrancarán oficialmente este viernes, el pasado sábado ya se celebró el tradicional concurso de pesca con la participación de unos 25 aficionados de todas las edades. En esta ocasión, la suerte se alió con los más jóvenes y los tres premios recayeron en niños menores de 15 años.

Programación

El viernes 24 de agosto, a las diez de la mañana, habrá chocolate con churros en la Plaza de la pedanía para todos los vecinos. Tras ello, a las once, comenzarán los juegos populares, y una hora más tarde, se procederá a la elección de Damas y Míster Infantil y Juvenil con la correspondiente imposición de bandas y tiara.

Ya por la tarde, a las siete y media, se celebrará la Santa Misa en honor a San Bartolomé, en la que participará la Coral Nuestra Señora del Rosario de Porzuna. A continuación, dará inicio la procesión de la imagen de San Bartolomé, que estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Porzuna y por la Asociación Amigos del Caballo. Seguidamente, se repartirá limonada entre todos los asistentes y tendrá lugar la actuación de la Asociación Folklórica ‘Virgen del Rosario’ de Porzuna. La noche continuará con la actuación de ‘El gran Arturo’, organizada por el chiringuito Aula de la Naturaleza, que comenzará a las once de la noche. La jornada concluirá con una verbena popular a partir de las doce de la noche, amenizada por ‘Trío Bámbola’.

El sábado 25 de agosto, a las ocho de la mañana, se celebrará la popular carrera de galgos, que organiza la Peña La Orejuda en colaboración con diferentes empresas y con el Ayuntamiento de Porzuna. A las once, habrá un pasacalles por la pedanía y una carrera de caballos organizada por el chiringuito Aula de la Naturaleza, además se podrá degustar limonada y aperitivo por gentileza del Ayuntamiento de Porzuna. También a las once, los más pequeños disfrutarán de un castillo hinchable gratuito en el Aula de la Naturaleza. A la una de la tarde, comenzará el vermut con la actuación de ‘El gran Arturo’, también organizada por el chiringuito.

Ya por la tarde, a las cinco, habrá diferentes actividades acuáticas. A las diez de la noche, los aficionados a la copla y al flamenco podrán disfrutar del espectáculo que ofrecerán la ganadora de dos ediciones del programa ‘A tu vera’, Ana Nájera, y el bailaor Mario Bueno.  La fiesta continuará con una verbena popular a partir de las once y media de la noche, a cargo del cuarteto ‘Ecos de los Montes’. A las doce de la noche, en la plaza de la pedanía, habrá fuegos artificiales y en torno a la una de la madrugada dará inicio el concurso de baile.

El domingo 26 de agosto, a las ocho de la mañana, se disputará el torneo de petanca en el nuevo arenero del Aula de la Naturaleza. A las once, habrá castillo hinchable gratuito y juegos para todas las edades, que incluirán una carrera ciclista, la suelta del guarrillo, una competición de natación y un concurso de reja. A las doce del mediodía, de nuevo habrá vermut amenizado por ‘El gran Arturo’ y a la una del mediodía, se celebrará el campeonato de tute de adultos y juvenil en el Aula de la Naturaleza.

A las dos de la tarde, en la plaza de la pedanía, arrancará el concurso de migas y una hora después, se celebrará el concurso de postres. En ambos, habrá trofeo y premios en metálico para los tres primeros clasificados. A las cuatro de la tarde, en el Aula de la Naturaleza, se celebrará el concurso de truque, mientras que a las cuatro y media de la tarde, habrá un cañón de espuma para disfrute de niños y mayores.

Entre las seis y las siete de la tarde, se desarrollarán los juegos populares acompañados de karaoke y una merendola para niños. El broche final a las fiestas lo pondrá la actuación del grupo de bailes regionales de la Universidad Popular de Porzuna, a partir de las nueve de la noche, y la entrega de trofeos en la plaza de la pedanía.