El CEIP José María de la Fuente abrió ayer sus puertas para dar la bienvenida y acoger durante los próximos meses de julio y agosto a un centenar de niños participantes en la Escuela de Verano. Un periodo estival en el que aprenderán y repasarán todos los conceptos académicos de distintas asignaturas que han visto durante el curso y también disfrutarán de infinidad de actividades e iniciativas lúdicas enfocadas a que su estancia en las aulas sea especialmente divertida y entretenida.
El alcalde, David Triguero, y la concejala de Atención a las Familias e Infancia, Elizabeth García, acompañados por las cinco monitoras locales de la Escuela de Verano, dieron la bienvenida a todos los niños y niñas que participan en la formación estival y les desearon unos meses de julio y agosto muy divertidos.
El horario es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, con hasta dos horas de entrada y dos de salida para facilitar aún más a las familias la recogida o entrada de sus pequeños, teniendo en cuenta que se puede llegar también a las 10:00 o salir a las 13:00 horas.
Cabe destacar que las monitoras han elaborado un plan de actividades y, por ejemplo, han fijado los miércoles como día del agua con diferentes sesiones. Triguero ha explicado que “hemos garantizado la climatización de las aulas para asegurar que los niños y las monitoras convivan durante estas semanas en una temperaturas idóneas y correctas, como no podría ser de otra forma” y ha incidido en que la decisión, de usar el colegio público de la localidad como espacio para albergar la Escuela de Verano, se debe a que “es una instalación idónea para la ocasión porque cuenta con espacios amplios y seguros”.
El alcalde pozueleño ha detallado que “hemos acogido todas y cada una de las solicitudes de las familias de esta Escuela de Verano para facilitar así la conciliación familiar, que es uno de nuestros compromisos indiscutibles desde que llegamos al Ayuntamiento”. Y así “lo venimos demostrando, porque el año pasado, por primera vez, se decidió acoger todas las solicitudes sin ningún tipo de discriminación”. Además, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava mantuvo y prolongó el Plan Corresponsables durante el mes de junio, a razón de que continuaron las clases en el Colegio José María de la Fuente de la localidad y con el objetivo de brindar a las familias la posibilidad de seguir conciliando sus vidas laborales.
El horario cambió, al igual que lo hizo también la jornada académica, ya que los alumnos salían del colegio en este mes de junio a las 13.00 horas, en lugar de las 14.00. De esta forma, el Consistorio fijó el Plan Corresponsables de 13.00 a 14:15 horas para permitir la conciliación familiar. También se mantuvo el Aula Matinal con un horario de 7:00 a 9:00 horas, que es un servicio que tiene una elevada respuesta y que dispone también monitoras.
Plan Corresponsables y Aula Matinal
El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava dio por concluido al mismo tiempo el Plan Corresponsables promovido por el Gobierno regional y el Aula Matinal, del que se han beneficiado 60 usuarios durante el curso académico 2023-2024. Unos servicios que se han desarrollado durante todos los meses, concretamente desde el pasado mes de septiembre hasta junio, incluido. En esta línea, David Triguero ha recalcado que ha sido un “éxito” y ha subrayado que “son servicios esenciales en nuestro municipio porque permiten que todas las familias que lo deseen puedan conciliar sus vidas familiares en todos los meses del curso académico”.
Además, el alcalde de Pozuelo de Calatrava ha subrayado que “en septiembre volveremos otra vez a implantarlo porque son servicios muy necesarios para las familias pozueleñas”. Cabe recordar que desde que se pone en marcha con la vuelta al cole, el servicio se extiende de 7:00 a 9:00 horas, además de establecerse un horario de tarde de 13:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Con ello se facilita la entrada y salida de los padres en sus respectivos trabajos y les permite en tiempo poder acompañar a sus hijos al colegio, así como recogerles a la salida. Los horarios se modifican a medida que cambia la hora del colegio para así ajustarse siempre a las familias.
En concreto, el pasado mes de junio ha sido “extraordinario”, en palabras de David Triguero, gracias a la decisión de fijar la franja horaria de 13:00 a 14:00 horas para permitir más facilidades en la organización familiar, teniendo en cuenta que los niños salían del colegio a las 13:00 horas, tal y como establece la legislación educativa.
Escuela Infantil
La Escuela Infantil sigue a pleno rendimiento en estos meses de julio y agosto. Los pequeños, con edades comprendidas entre cero y tres años, siguen disfrutando del centro en época estival y, concretamente, los pequeños de dos a tres años encaran con ilusión este paso previo a su acceso por primera vez al colegio para comenzar la etapa infantil. Cabe destacar, además, que se han cubierto todas las plazas de cara al siguiente curso académico, concretamente para el 2024-2025.