El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Calatrava ha respondido a las declaraciones del portavoz del PP del municipio Julián Triguero indicando que “el equipo de gobierno actual de Pozuelo, encabezado por el alcalde David Triguero, avanza en la estabilización económica del municipio, tras la gestión desastrosa del anterior alcalde”.
Según un comunicado difundido por los socialistas, “la administración anterior dejó 576.308,26 euros en facturas impagadas, de las cuales 155.032,33 fueron aprobadas por Julián Triguero, por un decreto de alcaldía a menos de 24 horas del cambio de gobierno, y tramitadas sin propuesta de gasto ni reserva de crédito. Una auténtica barbaridad”.
A esta deuda hay que sumar otros 405.000 euros de un anticipo reintegrable, ya que “Julián Triguero participó en una convocatoria de préstamos a largo plazo de la Diputación de Ciudad Real”, un préstamo a largo plazo que ahora está pagando el actual Equipo de Gobierno.
Y “también se suma otro anticipo de 150.000 euros que solicitó el ex alcalde ‘popular’, que ocasionó que desde el inicio de legislatura, hasta el mes de noviembre, el actual gobierno de Pozuelo no tuviera ningún ingreso ordinario de Diputación”.
Esta situación contrasta con los casi 900.000 euros que Julián Triguero encontró en las cuentas en 2015. En resumen, “la gestión de Julián Triguero ha generado un déficit de 2,1 millones de euros”, han expresado los socialistas con rotundidad.
Según el alcalde David Triguero, “la deuda no es el único problema heredado porque Julián Triguero creó una estructura económica insostenible, donde los gastos superan a los ingresos” ya que “tras agotar la liquidez heredada, el municipio acumuló 1,2 millones de euros en deudas a proveedores y en préstamos a largo plazo”.
Según ha explicado, el presupuesto de 2023, aprobado por el equipo anterior del PP, presenta “importantes desequilibrios”, “el Capítulo I, destinado al personal, tiene un déficit de 300.000 euros” y la partida destinada al proyecto CLIME fue insuficiente, a pesar de que se conocían los costes reales, “el presupuesto municipal fue aprobado posteriormente por Julián Triguero con una partida deficitaria a sabiendas. Presupuestando una partida de 172.000, cuando necesitaba una partida de 300.000 euros”, ha indicado.
Asimismo, se sobreestimaron los ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), presupuestando 815.000 euros cuando sabían que la recaudación real es de 671.000”.
Todos estos despropósitos -ha manifestado- “unidos a una falta de transparencia total, donde el anterior equipo de gobierno de Julián Triguero, no realizó ni un solo contrato por la plataforma de contratación del estado, no contaba con plan antifraude, ni con plan de transparencia ni con plan de igualdad”. Donde además, “su mandato se ha caracterizado por procesos de contratación de dudosa legalidad tanto en obras como en personal”.
“Pozuelo de Calatrava avanza hacia la estabilidad económica, poniendo solución al desastre económico que dejó el anterior alcalde del PP, Julián Triguero”
En resumen, tras el Pleno Municipal del pasado viernes, “avanzamos hacia la estabilidad económica”, ha señalado el Alcalde, David Triguero, porque “ya se ha logrado abonar gran parte de las facturas pendientes y se ha garantizado la aplicación presupuestaria para facturas de 2023, como la partida de festejos, “cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión, esta partida estaba agotada. Tanto es así, que hasta las orquestas de las Fiestas de 2023, firmadas por Julián Triguero, han sido vistas en este reconocimiento extrajudicial de créditos”.
También ha sorprendido al equipo de Gobierno que “Julián Triguero critique que se haya ampliado la partida de festejos, ya que le recuerdan que él la agotó antes de celebrarse las propias fiestas. Además, “él y su equipo, realizaron un reconocimiento extrajudicial de crédito en el año 2022, donde ampliaban los gastos de festejos en 77.511,47 euros”.
Ante esta “catastrófica situación económica realizada por Julián Triguero”, el actual equipo de Gobierno ha tenido que tomar decisiones difíciles para garantizar la sostenibilidad económica, como un ajuste temporal del IBI, “asegurando en todo momento estar por debajo del IBI pagado en pueblos vecinos”, “nuestro compromiso es estabilizar el Ayuntamiento económicamente y poder reducir paso a paso el ajuste temporal realizado en este momento (0,1%), situándose la tasa actual en 0,6”.
Del mismo modo ha dicho “no entendemos como puede ser que la Diputación Provincial asumiera en el año 2023 la nueva tasa de basura, pero por el contrario, Miguel Ángel Valverde decidiera este año 2024 repercutir la nueva tasa a los municipios”. “Esto ha ocasionado una subida de tasas, prácticamente en todos los municipios de la provincia”.
Finalmente, el gobierno local ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando por la obtención de subvenciones y programas que permitan inversiones en infraestructuras y servicios, asegurando que “el Presupuesto de 2024 está siendo uno de los más inversores en la historia de Pozuelo de Calatrava”.