lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 20:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Romería de la Virgen de los Santos

Pozuelo de Calatrava celebra este fin de semana la Romería de la Virgen de los Santos

El alcalde, David Triguero, ha destacado que la Romería de la Virgen de los Santos “está siempre marcada en rojo en el calendario de todos los pozueleños"

Procesión de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos
Procesión de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos
Lanza / POZUELO DE CALATRAVA
Los actos conmemorativos continuará el domingo siguiente, concretamente el 12 de mayo, con la tradicional Misa de la Justicia

Pozuelo de Calatrava celebra durante este fin de semana su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos, y lo hace con un amplio programa de actos y encuentros en el Cerro y Santuario de la Virgen de los Santos. De esta forma, los pozueleños y visitantes rendirán homenaje y culto a la Patrona de la localidad y festejarán estos días tan señalados junto a amigos, familiares y conocidos.

El alcalde, David Triguero, ha destacado que la Romería de la Virgen de los Santos “está siempre marcada en rojo en el calendario de todos los pozueleños porque rendimos homenaje y honor a nuestra Patrona” y ha señalado que “son días para reunirnos en familia y amigos en un entorno y paraje privilegiado, como es el Cerro y Santuario de la Virgen de los Santos, cuyas características y morfología es única, como mínimo, en la provincia”.

Triguero ha agradecido “el esfuerzo y trabajo de la Hermandad Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos para velar por nuestra Patrona durante todo el año” y ha ensalzado el “trabajo para organizar una gran programación de actos y encuentros”. También ha destacado el “compromiso y la participación de los clubes deportivos locales en la programación”, con especial énfasis en  la Marcha de Acción de Gracias que tendrá lugar esta noche y que “envuelve el Santuario en un espacio mágico, con nuestros deportistas portando antorchas”.

Pozuelo de Calatrava se vuelca con el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Santos /Clara Manzano
Procesión de la Virgen de los Santos en Pozuelo de Calatrava / Clara Manzano

Por último, David Triguero ha recordado a todos los participantes de la Romería que “tengan en cuenta en todo momento las normas de convivencia, que respeten el entorno y que se haga el fuego en una zona aislada y totalmente controlada, donde no exista ningún peligro ni riesgo de incendio”.

Cabe recordar que el Santuario de la Virgen de los Santos se sitúa a 14 kilómetros del municipio, por lo que se han fletado varias líneas de autobuses gratuitas para facilitar el traslado el sábado. Un autobús partirá hacia al Santuario tanto a las 10,15 como a las 18 horas, mientras que otro volverá al municipio tanto a las 14 como a las 23 horas.

Viernes, 3 de mayo

La programación arrancará esta misma noche (21,30 horas) con la Marcha de Acción de Gracias de los Clubes Deportivos de la localidad. Una iniciativa organizada de forma conjunta entre la Hermandad Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos y el Ayuntamiento, por medio de la concejalía de Deportes. De esta forma, el Club de Ciclismo ‘Nos Falta Un Piñón’ iniciará la marcha desde Pozuelo de Calatrava hacia el Santuario y posteriormente comenzará la subida a pie desde el Camino del Pantano y en la que se unirán el resto de clubes de la localidad.

A medio camino, concretamente a la altura del Cerro de las Cogutas, se sumarán también los más pequeños. Es uno de los momentos más bonitos y emotivos porque los participantes portarán antorchas bajo la luz de la luna y rendirán honor de esta forma a la Virgen de los Santos.

Sábado, 4 de mayo

El sábado continuará la programación desde primera hora de la mañana. A las 9 horas comenzará la IX Peregrinación Ecuestre, organizada por la Asociación Amigos del Caballo Nuestra Señora de los Santos. Tres horas después se hará una parada para el rezo del ‘Ángelus’. La llegada al Santuario está prevista para las 14 horas, donde los peregrinos harán una ofrenda a la Patrona.

También a las nueve de la mañana habrá una segunda peregrinación, aunque en este caso será a pie. La asociación de senderismo ‘Nos sobran piñones’ partirán hacia el Santuario desde la Plaza de España. La caminata es de dificultad baja con una distancia de 14 kilómetros. La asociación recomienda ropa y calzado adecuado, además de llevar una mochila con un tentempié para pegar bocado y reponer fuerzas durante el transcurso del recorrido. Además, el club BTT ‘Nos falta un piñón’ organiza la cicloturista familiar con salida programada para las 10 horas desde la Plaza de España. El objetivo es partir hacia el Santuario en bicicleta en un ambiente animado y familiar.

Los más pequeños tienen también una cita con los juegos populares. Esta actividad se realizará dentro del recinto del Santuario, teniendo el punto de encuentro en la explanada de la tienda de objetos. Los participantes podrán disfrutar de distintos juegos y actividades.

A mediodía tendrá lugar la comida de la Hermandad de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos. Los hermanos celebran y organizan una comida en el refectorio para los participantes de los distintos actos programados, así como para los propios hermanos y vecinos que deseen acompañar en esta tradicional comida, en la que se degustarán platos típicos manchegos cuyos ingredientes han sido donados por colectivos locales.

Por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Patrona, con un horario programado para las 19,30 horas. Es otro de los momentos más emotivos donde hermanos, vecinos y visitantes rinden un merecido reconocimiento y muestran sus agradecimientos a la Virgen de los Santos. Media hora después comenzará la Santa Misa, que contará con los cánticos de la ofrenda y de la misa, gracias al buen hacer del Coro Parroquial. Posteriormente, se obsequiará a los asistentes con dulces típicos manchegos y refresco.

En horario nocturno, los djs locales Guru y Ángel amenizarán la noche con música en el refectorio para que jóvenes y mayores puedan disfrutar de un día tan señalado en el calendario de los pozueleños.

Domingo, 5 de mayo: procesión de la Virgen de los Santos

El domingo arrancará con la Diana Floreada a partir de las 10 horas y a cargo de la Agrupación Musical José Gracia Sánchez. Una hora después se procederá a oficiar el Santo Rosario y a las 11,30 horas tendrá lugar el concierto de pasodobles a cargo de nuevo de la agrupación musical local.

A las 12 horas comenzará la Solemne Función Religiosa en honor a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos. Presidirá la celebración el párroco de la localidad, Don Jesús Álvarez Alcaide, y el Coro Parroquial volverá a interpretar sus cánticos.

A las 13 horas se celebrará la procesión de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos alrededor del Santuario, con hermanos, vecinos y visitantes acompañando. La Agrupación Musical José Gracia Sánchez volverá a interpretar distintos temas y marchas procesionales, envolviendo el espacio en un lugar mágico lleno de devoción. Los presentes rendirán su homenaje a la Patrona entre cánticos, aplausos y vítores.

Domingo, 12 de mayo (Misa de la Justicia)

Los actos conmemorativos continuará el domingo siguiente, concretamente el 12 de mayo, con la tradicional Misa de la Justicia, que tendrá lugar en el Santuario Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos. Una hora después, tendrá lugar la procesión con la Imagen de la Patrona alrededor del Santuario.

A continuación, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava organiza la tradicional comida de la Misa de la Justicia. Las entradas para este evento se pueden retirar desde ayer y se podrá hacer hasta el próximo jueves 9 de mayo en el Ayuntamiento, con un horario de 8 a 15 horas para todas las personas interesadas en asistir.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
David Triguero junto a otras autoridades ante la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava / Lanza
El equipo de Gobierno participa en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Santos
La Junta Local de Seguridad para la Romería de la Virgen de los Santos
 Clara Manzano
 Lanza
Romería de la Virgen de los Santos
Cerrar