El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha premiado y reconocido la trayectoria de la Asociación Cultural de Encajeras Nuestra Señora de los Santos durante la celebración del acto conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Es un premio “más que merecido para un colectivo que es todo un ejemplo para todos”, tal y como ha destacado el alcalde, David Triguero, que ha asistido a este encuentro celebrado en la Pastelería ‘El café de Lola’, junto a la concejala de Bienestar Social, Atención a las Familias, Mayores e Infancia, Elizabeth García. La asociación ha sido obsequiada con una placa y un lote de productos de la tierra.
Así, el Consistorio ha organizado este cercano y emotivo acto reivindicativo para ensalzar el papel de la mujer rural, junto a la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Triguero ha mostrado, en primer lugar, su “admiración por cada una de las mujeres pozueleñas que ejercen un papel esencial y son ejemplos a seguir para todos los vecinos” y ha recalcado que “el Día Internacional de las Mujeres Rurales es una fecha muy importante, que tenemos que celebrar y festejar para visibilizar el trabajo de todas y cada una de ellas, quienes con sus sacrificios han sacado hacia adelante a sus familias y negocios”.
Durante la celebración del acto por el Día Internacional de la Mujer, un nutrido grupo de mujeres pudieron disfrutar de la proyección del documental ‘El camino invisible’. Es una obra audiovisual que refleja la vida de las mujeres rurales en Andalucía durante el último siglo.
Dirigido por Antonio Mejías, tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el papel de la mujer rural. Siempre a la sombra del hombre, trabajando en el campo y en el hogar, en la sociedad y en la historia, este papel ha sido invisible. La suya es una historia de lucha, de esfuerzo, de superación y conquista. Las asistentes también compartieron impresiones en una tertulia-café distendida para hablar sobre el papel de la mujer, cómo se ha puesto en valor el trabajo que desempeñan las mujeres y las oportunidades que brindan las políticas de conciliación familiar.
El alcalde ha recordado, una vez más, que la mujer pozueleña es sinónimo de “mujer trabajadora, humilde, valiente, emprendedora y luchadora cada día de su vida” y ha incidido en que “son el espejo en el que tenemos que mirarnos todos”. También ha señalado que Pozuelo de Calatrava, un pueblo rural, “es hoy en día lo que es gracias a ese papel tan importante que han desempeñado, desempeñan y desempeñarán las mujeres rurales, que a nadie le quepa la menor duda”.
Además, Triguero ha agradecido y ensalzado “la extraordinaria labor que desempeña la Asociación Cultural de Encajeras Nuestra Señora de los Santos, con todas sus integrantes al frente, ejerciendo un papel muy importante desde hace muchos años en la dinamización de la vida social y cultural de Pozuelo de Calatrava” y ha remarcado que se trata de “un premio muy merecido con el que queremos dignificar y premiar esa labor”.
En la misma línea, el alcalde ha incidido en que “la Asociación Cultural de Encajeras Nuestra Señora de los Santos nos enseña y preserva el trabajo del encaje de bolillos, una tarea que han desempeñado, en especial, generaciones y generaciones de nuestro pasado más presente”.
Por su parte, Elizabeth García ha agradecido la asistencia a todas las personas que han acudido a este acto “tan importante para visibilizar el papel tan importante que siempre han ejercido las mujeres” y ha valorado junto a las participantes “cómo ha cambiado la vida para bien, por suerte y por derecho universal, con un reconocimiento a ese trabajo que ejercen las mujeres rurales y que, por desgracia, antes no se visibilizaba o reconocía como se merecía”. De ahí, que el Día Internacional de las Mujeres Rurales “sea una fecha muy importante para decir bien alto que aquí estamos todas y que, por supuesto, nuestro trabajo es igual de válido”.