El PP plantea reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Lanza Madrid
El diputado nacional del PP, José Alberto Martín-Toledano / Clara Manzano

El diputado nacional del PP, José Alberto Martín-Toledano / Clara Manzano

"Es un paso grandísimo", destaca el diputado por Ciudad Real y portavoz de Interior José Alberto Martín-Toledano, que propone introducir un cambio legal para reconocer esta demanda histórica de este colectivo

El PP ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, lo que les supondrá “una mayor protección” ante las agresiones que puedan sufrir por parte de los reclusos.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, el diputado por Ciudad Real José Alberto Martín-Toledano, ha señalado que se trata de una exigencia histórica de los funcionarios de prisiones, que lleva “varias décadas” exigiendo “y que ningún Gobierno les había reconocido”.

“Es un paso grandísimo”

“Es un paso grandísimo”, ha insistido Martín-Toledano, para destacar que “nuevamente” el Gobierno del PP es el que atiende las reclamaciones de este colectivo, encargado de la custodia, atención y fomento de la rehabilitación de los reos y cuyos trabajadores tienen “la más alta consideración”.

En caso de aprobarse esta iniciativa, los funcionarios de prisiones tendrán “una mayor protección” ante las agresiones de los internos y podrán declarar con una identificación de su número de funcionario en los tribunales de justicia -en vez de con su nombre y apellidos- para no poder ser coaccionados, además de tener una presunción de veracidad. Asimismo, los ataques que sufran por parte de los reclusos van a tener una pena “agravada”.

Protección similar a las fuerzas de seguridad

“En el caso de que un funcionario de prisiones cometa un delito, estará en unas celdas especiales, no mezclados con el resto de internos, y tendrá garantizado un traslado más seguro a los centros penitenciarios para que no pueda sufrir una represalia por parte de internos que los identifique”, ha añadido Martín-Toledano.

De esta manera, el autor de esta proposición de ley ha explicado que de esta forma se dará a los funcionarios de prisiones “una protección muy similar” a la que se le da a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente los fucnionarios de prisiones protagonizarán este jueves protestas para exigir mejoras salariales y laborales. En Ciudad Real está convocado un encierro en la prisión de Herrera de La Mancha en Manzanares.