PP y PSOE impiden que se supriman las subvenciones para las fiestas taurinas

Los dos partidos mayoritarios del Ayuntamiento votaron en contra de la moción presentado por IU-Ganemos que proponía eliminar las ayudas muncipales a la tauromaquia. PP y PSOE también aprobaron una moción conjunta por la continuidad de la Diputación.

Alrededor de un centenar de personas llenaban las butacas del palacio de plenos, para una sesión que había despertado mucha expectación entre los aficionados y los detractores de las fiestas taurinas. El motivo de esta afluencia era la moción, presentada por IU-Ganemos, solicitando la eliminación de las subvenciones y del apoyo institucional a los espectáculos taurinos. Una moción que fue denegada, con el voto en contra del grupo socialista y también del grupo popular, a excepción de la concejal Lourdes Cencerrado que decidió abstenerse.

Durante el debate, en el que no faltaron las interrupciones del público y las llamadas al orden del alcalde, Galo Sánchez-Bermejo defendió la propuesta se IU-Ganemos, recordando que la UNESCO considera “tortura” la tauromaquia y que los seres humanos formamos parte de la naturaleza, en lugar de que “esta se encuentre al servicio del hombre”. Además, Sánchez-Bermejo, señaló que el sector taurino no tiene un peso económico excesivo.

Contra este punto argumentó el encargado de defender la postura socialista, Rafael Díaz del Campo, que aseguró que la fiesta de los toros “genera en torno a 3.500 millones de euros y aportas beneficios a las arcas del Estado en concepto de IVA”. Díaz también apeló a la necesidad de “repeto” hacia las miles de personas que disfrutan con la tauromaquia frente a una moción que, a su juicio, representa esta moción que “condiciona la voluntad de los demás”.

Por su parte, el concejal de Festejos Román Ortega, señaló que el impacto económico de los toros es “hasta ocho veces más que el cine y seis en el caso del teatro”, incidiendo en los puestos de trabajo que generan directa e indirectamente los festejos taurinos. Además, Ortega criticó a la formación de Izquierda Unida por apoyar los toros en otros lugares como en Pamplona, donde se sigue apoyando los festejos. “En Pamplona es cultura arte y tradición del 7 a 14 de julio; intentaré que Daimiel sea amiga de la tauromaquia de 1 enero a 31 de diciembre”,  concluyó.

Apoyo a la Diputación

También PSOE y PP votaron a favor del texto conjunto en defensa de la Diputación de Ciudad y apoyando su continuidad, una moción que tuvo el voto en contra de IU-Ganemos que se mostró partidario de llevar a cabo una reordenación de la gestión territorial. Eva López, por parte del PSOE, destacó que “es el momento de explicar para qué sirve y defender el servicio público y ejemplar” que representa”. Mientras que Jesús David Sánchez de Pablo, por parte del PP, subrayó el trabajo de las diputaciones para “prestar servicios y luchar por la igualdad efectiva” y señaló que el debate debería dirigirse a “mejorar” su funcionamiento.

En el Pleno también fue rechazada la moción para apoyar a personas celiacas, con el voto en contra del PP y se aprobaron varias mociones de perfil más administracivo.