El consenso de los grupos políticos de la Diputación Provincial de Ciudad Real en torno a las decisiones de calado relativas a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que promueve la institución desde hace veinte años se ha roto en el pleno ordinario de este febrero a cuenta del estand propio que tendrá la institución en Fenavin 2025 (en mayo).
El equipo de gobierno de PP y Vox lo defiende como una “mejora por recomendación de los técnicos”, para impulsar “la promoción integral de la provincia y las bodegas en la feria”, según la vicepresidenta segunda Sonia González, responsable del área de Impulso Económico; mientras que al portavoz socialista José Manuel Bolaños le parece “un malgasto” superfluo.
Las chipas han saltado en la aprobación del punto quinto del pleno, una modificación de crédito de 300.000 euros para financiar el estand, una de las novedades de Fenavin 2025 (se anunció en diciembre), que el presidente Miguel Ángel Valverde ha defendido como una mejora para conseguir más presencia de bodegas, sector agroalimentario y enoturístico de Ciudad Real en una feria que nacional, aunque la organice la Diputación, y cuenta con espacios parecidos de otras diputaciones.

Voto de calidad del presidente para deshacer el empate tras la salida de Calahorra
La propuesta, tras un amplio debate, ha salido adelante con el voto de calidad del presidente, puesto que tras la renuncia a su acta de diputada de Milagros Calahorra, la vicepresidenta primera hasta este viernes, equipo de gobierno y oposición han empatado en número de diputados y votos: doce han votado a favor, el equipo de gobierno, y doce en contra, los diputados socialistas.
A Valverde las explicaciones para justificar el “no” al estand del portavoz José Manuel Bolaños le han parecido una excusa para luego criticar, y les ha reprochado que voten a decisiones relativas a Fenavin, “algo que el PP nunca ha hecho cuando ha estado en la oposición”.
Valverde ha insistido en que una feria consolidada hace veinte años tiene que seguir renovándose y “reforzándose”.
Espacio para bodegas de la provincia
En ese estand la Diputación de Ciudad Real promocionará sus propios vinos, al margen del centro de negocio y la galería del vino, además de productos agrolimentarios con catas, etc. El espacio ofrecerá además una plataforma a pequeñas bodegas locales para establecer contactos comerciales con compradores nacionales e internacionales.
La controversia también ha saltado en el punto relativo a la modificación de las bases para la concesión de subvenciones de la Diputación de Ciudad Real, según la portavoz del equipo de gobierno Rocío Zarco, para dar más facilidades de acceso a todo tipo de asociaciones, incluidas las de reciente creación. Los socialistas también han votado en contra de este punto porque según Bolaños encierra algo, «pronto sabremos para quién hacen esta modificación».

Las subvenciones al carnaval de Miguelturra
En el apartado para corregir un error relativo a una subvención concedida al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el portavoz socialista ha intervenido de nuevo para preguntar por qué el Carnaval de Miguelturra recibirá 15.000 euros de subvención y el de Herencia 5.000. A esta cuestión ha respondido la vicepresidenta quinta María Jesús Pelayo, del área de Impulso Sociocultural y Turístico, para insistir en que son criterios técnicos, que obedecen «a distintas necesidades».
A juicio de Pelayo las críticas de los socialistas obedecen a un intento «de manchar cualquier decisión que se toma, que son muy equitativas».

Agradecimientos a Milagros Calahorra
El pleno de este viernes, en el que también se ha aprobado una moción de apoyo a Torre de Juan Abad, ha comenzado con la renuncia de la diputada provincial Milagros Calahorra, adscrita al grupo Vox. La ya exvicepresidenta primera ha dicho que «ha sido un honor trabajar por la provincia» y ha agradecido la colaboración del personal de su área, de toda la Diputación y del diario Lanza.
Valverde por parte ha destacado su “esfuerzo y sacrificio” por mejorar aspectos de las áreas que ha tenido encomendadas “y también con el Equipo de Gobierno en el desarrollo de la defensa de los intereses públicos de los ciudadanos de la provincia”.
María Jesús Pelayo, su compañera de Vox, ha hecho alusión al trabajo de Calahorra en la Diputación, así como a su trabajo y dedicación. Y le ha deseado una gran labor en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde Calahorra seguirá gestionando una concejalía. Por último el portavoz del grupo socialista José Manuel Bolaños ha dicho que espera que la decisión sea buena para Calahorra, para la institución y para la provincia