Maite Guerrero / Valdepeñas
La directora provincial de la Consejería de Bienestar Social, Prado Zúñiga, declaró este viernes que “el Centro de Mayores de Bonillas de Valdepeñas está a la vanguardia. Lleva a cabo muchas actividades, algunas de ellas organizadas desde el ayuntamiento. La consejería subvenciona diferentes cursos y actividades para promover el envejecimiento activo”.
Zúñiga asistió este viernes a la toma de posesión del Consejo del Centro de Mayores de Bonillas y destacó la importancia de sus miembros, “quienes deliberan y toman decisiones representando a los socios. Les felicito. Los mayores son los que mejor conocen las necesidades de este colectivo. Desde la consejería nos sentimos muy orgullosos de los 53 centros de mayores de la región, los cuales cuentan con 105.530 socios, y de sus consejos de mayores”. Destacó la mayor presencia de mujeres en estos centros. “El perfil de los socios es diferente del de hace unas décadas, cuando había más hombres. Estos centros funcionan muy bien y hoy en día apuestan por las nuevas tecnologías con los cursos que se celebran y el acceso a las redes sociales, que evitan la soledad”.
Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, disculpó la ausencia del alcalde por motivos de agenda y declaró que para él y para el Equipo de Gobierno los mayores son una prioridad. “Está satisfecho por el trabajo que se hace en este centro y os da la enhorabuena. Me pide que de las gracias a los miembros salientes del consejo y la enhorabuena a los nuevos. Son los interlocutores con el ayuntamiento y la Junta de Comunidades y pueden aportar muchas cosas para mejorar la localidad”.
Enumeró algunas de las actuaciones del ayuntamiento destinadas a los mayores como el vehículo de transporte adaptado puesto en marcha en septiembre, los ordenadores entregados a los centros de mayores para romper la brecha digital o la adquisición de una oruga elevaescaleras.
La directora del centro, Mª Dolores Lucas, recordó que hubo diez candidatos al consejo, que se proclamaron directamente como miembros al ser el número necesario para constituir el Consejo. Señaló que el nuevo Consejo de Mayores es el número 15 constituido en el centro y destacó la apuesta de los mayores por el envejecimiento activo y por la participación social.
Indicó que este año se celebra el 40 aniversario del Centro de Mayores de Bonillas. “Muchas generaciones han pasado por él. En su momento fuimos un impacto grande para la población de Valdepeñas. Ofrecíamos servicios que no había en 1.977 de oportunidades y de disfrute. Hoy han cambiado los patrones de envejecimiento. La formación juega un papel muy importante”, apuntó.
Consejo
Alfonso Carceller repite como presidente del Consejo de Mayores de Bonillas, quien dio las gracias a sus antiguos compañeros y a los nuevos.
El vicepresidente es Esteban Aguado y el secretario Rufino Calderón. Además los vocales son José Ramón Espinosa de los Monteros, Juan Expósito, Encarnación García, Nemesio García, Rómulo Manrique, Julia Sánchez y Vicente Torres.
Asimismo la consejería de Bienestar Social designará a un vocal, la directora del centro actuará también como vocal y se solicita al ayuntamiento la ratificación de la vocal designada, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad.