El precio de la vivienda remonta: crece un 10% en la nueva y un 2,9 en la usada

Mercedes Camacho Ciudad Real
El precio medio de la vivienda libre aumenta en Castilla-La Mancha  / Elena Rosa

El precio medio de la vivienda libre aumenta en Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Los indicadores que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estarística (INE) sobre el precio de la vivienda son muy positivos tanto en el caso de la usada como en el de la libre, si bien es esta última la que registra un mayor crecimiento en lo que va de año y comparado con el mismo trimestre de 2017

El precio de la vivienda libre deja buenas noticias en el país y en la región en este mes de diciembre ya que, según los datos de la hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda libre sube, tanto en el caso de la nueva como en el de la usada.

En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha, el precio medio de la vivienda ha crecido en lo que va de año un 3,9%, una cifra que se eleva notablemente -hasta el 10%- en el caso de la vivienda libre nueva y del 2,9% en la de la usada, siguiendo la tendencia del resto de comunidades autónomas y del país.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una variación del 8,85% en relación al mismo periodo del año anterior, en el caso de la vivienda nueva, mientras que en el de la usada es del 2,2 y la media de todo tipo de vivienda libre suma un 3,2%.

Pero es que si se analiza la evolución en la región durante el mismo trimestre, el resultado también es positivo, ya que el crecimeinto medio del precio de la vivienda es del 1,3, siendo de nuevo la vivienda nueva la que tira del precio con un aumento del 3,5% frente al 0,9% de la usada.

Así las cosas, el precio medio de la vivienda libre varió en Castilla-La Mancha un 3,2% en el tercer trimestre de 2018 en tasa interanual, frente al 1,4 que aumentó hasta el mes de junio.

Precio de la vivienda en el resto del país

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

Aumento en todas las Comunidades Autónomas

En el tercer trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Melilla (+9,3%), Cataluña (+9,1%), Ceuta (+8,9%) y Baleares (+7%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,2%), Castilla-La Mancha (+3,2%), Murcia (+3,9%) y Galicia (+4,1%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el tercer trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas trimestrales se producen en Baleares (+3,7%), Madrid (+3,3%), Murcia (+2,5%), Asturias (+2,4%) y Cataluña (+2,3%). Por su parte, Canarias y Cantabria (+0,4% en ambos casos), Extremadura (+0,5%) y País Vasco (+1%) registran los menores aumentos trimestrales de precios.