Preparan un nuevo Plan de Acción de Turismo Sostenible en Cabañeros

Aníbal B.C. Ciudad Real
Cabañeros trabaja en un plan director /Clara Manzano

Cabañeros trabaja en un plan director /Clara Manzano

Los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica, a través del Ayuntamiento de Los Navalucillos, ha lanzado la propuesta de conformar una mancomunidad (o entidad similar) específica para el desarrollo turístico que, por ejemplo, pudiera encabezar la candidatura de destino acreditado con el sello de calidad turística SICTED, a la que muchas empresas podrían posteriormente sumarse

El grupo de trabajo y el foro que prepara el nuevo Plan de Acción para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible en Cabañeros ha comenzado a reunirse con el fin de avanzar en la nueva propuesta que se presentará para volver a contar con esta acreditación.

Las primeras reuniones, según han informado fuentes del parque nacional, han servido para comenzar con la elaboración participada de una propuesta de actuaciones y compromisos del próximo Plan de Acción, con vistas a resolver las necesidades del territorio en materia de turismo, medio ambiente y desarrollo local, teniendo en cuenta las capacidades actuales de las diversas entidades públicas y privadas del territorio.

Una de las principales necesidades detectadas es la de agruparse para tener mayor representatividad y capacidad de trabajo conjunto.

Mancomunidad

Por una parte, los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica, a través del Ayuntamiento de Los Navalucillos, ha lanzado la propuesta de conformar una mancomunidad (o entidad similar) específica para el desarrollo turístico que, por ejemplo, pudiera encabezar la candidatura de destino acreditado con el sello de calidad turística SICTED, a la que muchas empresas podrían posteriormente sumarse.

Las propias empresas ya plantean la creación de una asociación de empresas adheridas a la CETS en Cabañeros para, entre otras cosas, optar a formar parte de las iniciativas de Ecoturismo promovidas por la Secretaría de Estado de Turismo.

Otra de las necesidades analizadas como prioritarias en el territorio son el arreglo de algunas de las carreteras y caminos, como el que une Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria, o la carretera de Chorrancos, que atraviesa el Parque Nacional uniendo la zona de Hontanar y Navas de Estena con Gargantilla y Los Alares.

Actuaciones

Estas actuaciones están consideradas entre los retos más difíciles al ser necesario implicar a distintas administraciones competentes.

Algunos participantes propusieron nuevos equipamientos y actividades de ecoturismo a desarrollar en el entorno del Parque Nacional, como son puntos de observación astronómica o más miradores paisajísticos.

También propusieron la creación de observatorios para fauna en la raña para todos los públicos, o los conocidos como ‘hides’, discretos puntos de observación de fauna pensados para fotógrafos de naturaleza y otros profesionales.

Como en otras reuniones, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos tres años para la promoción de Cabañeros, todos consideran que es necesario y prioritario seguir incidiendo en esta medida..

Hasta ahora, se ha realizado promoción en ferias, viajes de prensa y blogueros y agencias de viajes europeas, actualización de las páginas web de diversas entidades, apariciones en radio y televisión, artículos en revistas especializadas, iniciativas a las que se dará continuidad.

El nuevo Plan de Acción se seguirá redactando en próximas reuniones hasta llegar a un consenso entre todos los implicados, han asegurado las fuentes.