La segunda novela del escritor Justo García Soriano, que ha visto la luz gracias a Trocaletras Ediciones, ha sido presentada en Ciudad Real con éxito de público.
Alrededor de dos centenares de personas se han dado cita en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva con el objetivo de conocer la nueva obra de García Soriano, autor también de “La casa de Juanes”, editada en 2014 por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la Diputación provincial.
Presentaron la novela los periodistas Julio Monreal Martínez, director del diario Levante-El Mercantil Valenciano, y Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.
El primero interpretó “El Plan de Pensiones” desde un punto de vista más cercano y biográfico, puesto que es amigo de juventud del autor, mientras que la segunda planteó y comentó una serie de análisis y reflexiones más asépticas, pero muy pegadas a la realidad de la historia, que también ayudaron a los presentes a situarse ante una trama apasionante que gira en torno a Jesús Marco, un empleado de banca que logra hacerse con 30 millones de euros.
Pero no se descubre el desfalco hasta que se da lectura a su testamento después de haber dado la vuelta al mundo en un velero y de pasar por un asilo de monjas en Guadalajara ya en plena senectud.
Justo García Soriano explicó, por su parte, que “El Plan de Pensiones” es la historia de una venganza contra los sistemas establecidos que ahogan y presionan a las clases medias, sobre todo en estos tiempos más actuales, a pesar de que en el libro aparecen continuas retrospectivas a la infancia del protagonista y a su juventud que transcurren en un clima de familia acomodada marcado por la dureza que comportaba vivir durante la dictadura franquista.
La edición de “El Plan de Pensiones” ha supuesto la puesta de largo para Trocaletras Ediciones, una editorial de Madrid que ha logrado poner en la calle un digno producto que ya se puede adquirir en varias librerías de la capital.