José Ángel López señalaba que se trata de una obra integral de esta calle en el sentido de levantar toda su superficie para renovar las infraestructuras que dan servicios a los vecinos como el colector y la red de abastecimiento de agua.
Se va a sustituir el alumbrado público con luminarias nuevas y más eficientes y se renovará la estética con un pavimento de adoquín y baldosa en la misma línea que la calle Belén, Concordia o plaza del Arcipreste. Para López resulta muy interesante que cuando se vayan a ejecutar obras de este tipo se vaya utilizando un mismo criterio urbanístico y estético “para generar una imagen que los visitantes sepan interpretar y sea atractivo para los vecinos de Tomelloso”.
Se trata de una calle importante y céntrica, explicó el concejal, que se encuentra deteriorada al haberse abierto al tráfico durante las obras de la cercana plaza del Arcipreste. López destacó que es una continuación natural de la calle Belén y una calle peatonal “por lo que creemos que pudiera convertirse en un eje que genere algo más de comercio”.
El proyecto va con cargo al Plan de Obras Municipales 2015. Según ha explicado, el actual Equipo de Gobierno se encontró con un proyecto definido que es de su agrado, que entiende interesante y necesario. Así, explicó que se va a realizar la obra porque “sabemos ver cuando un proyecto es interesante y decidimos que tenía que salir porque el urbanismo no entiende de política y sí de necesidades”.
Ejecución
Las obras tienen un plazo de ejecución de 2 meses y comenzarán a ejecutarse en la segunda semana de marzo. López explicó que se han mantenido reuniones con los vecinos para explicarles una obra que han recibido muy bien haciendo llegar algunas sugerencias que se han aceptado de muy buen grado. Por esto se puede decir, ha dicho el concejal que se trata de una obra “consensuada con ellos”.
Ha acabado dando a conocer los costes desglosados del proyecto, que fue presupuestado en 98.650 euros, pero licitado finalmente por algo más de 70.000 euros. Los solados y pavimentaciones se llevarán 22.500 euros, el movimiento de tierras que incluye el nuevo colector 16.000 euros, la red de saneamiento 13.000 euros, la red de abastecimiento 4.500 euros, el alumbrado 4.900 eurosy los controles de calidad, seguridad y salud 1.600 euros.