Primer paso para la exhumación de los represaliados del Franquismo de la ‘fosa intramuros’ de Manzanares

Noemí Velasco Ciudad Real
Una mujer con su hijo visualiza las fotografías de los represaliados enterrados en las fosas extramuros de Manzanares / ARMH

Una mujer con su hijo visualiza las fotografías de los represaliados enterrados en las fosas extramuros de Manzanares / ARMH

El Ayuntamiento de Manzanares ha dado luz verde al proyecto para la exhumación de 12 cuerpos del cementerio católico. El equipo de Mapas de Memoria de la Uned y el de antropología forense de la UCM estarán al frente de esta “primera intervención” en un gran enterramiento donde yacen los cuerpos de 255 víctimas de la represión franquista

El primer paso para la exhumación de los represaliados por el Franquismo enterrados en las fosas del cementerio católico de Manzanares ya es un hecho. La Junta de Gobierno Local de Manzanares ha aprobado el proyecto para la exhumación de una fosa común donde están enterradas 12 víctimas de la represión franquista.

El equipo de antropología de Mapas de Memoria de la Uned, que en colaboración con la Diputación de Ciudad Real ha documentado en los últimos años 53 fosas comunes en la provincia, y el equipo de antropología forense de la Universidad Complutense de Madrid, que ya trabajó en la exhumación del cementerio civil de Almagro, van a dirigir el proyecto.

En las conocidas como ‘fosas intramuros’ de Manzanares están enterrados según los registros 255 represaliados por el Franquismo, asesinados en los primeros años de la posguerra, entre 1939 y 1947. Es una de las poblaciones de la provincia con más enterramientos.  Aparte, el pasado verano, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó la exhumación de 32 personas en las fosas extramuros’.

“Primera fase de intervención”

Alfonso Villalta, coordinador de Mapas de Memoria, adelanta a Lanza que va a ser “una primera fase de intervención” y que se desarrollará “en breve”, aunque “todavía no hay una fecha cerrada”. Aún hacen falta varios permisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, necesarios en cualquier intervención arqueológica y exhumación. Cabe destacar que será la Vicepresidencia del Gobierno regional quien asuma el 96 por ciento de los costes.

El comienzo de la exhumación es una noticia muy esperada en Manzanares, donde los familiares de los represaliados, organizados a través del colectivo Memoria Histórica Manzanares, vieron la exhumación de las ‘fosas extramuros’ un claro avance para la dignificación de todas las víctimas y para la reparación de la memoria histórica.

La exhumación de las personas que estuvieron en el corralillo del antiguo cementerio civil abrió uno de los episodios más oscuros de la historia del pueblo. Una treintena de cuerpos aparecieron enterrados a 6 metros de profundidad, entre material bélico, proyectiles y casquillos de armas largas y cortas, aparte de algún elemento personal, como unas gafas de color negro y una caja de cerillas.