Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primera Medalla al Mérito Policial en su categoría oro que se entrega en la región: para Alejandro Congosto

GIF Argamasilla Calatrava Titulo Postumo Medalla Merito Policial CD
Primera medalla al mérito policial en su categoría oro que se entrega en la región: para Alejandro Congosto / Carlos Díaz
Graci Galán / ARGAMASILLA DE CALATRAVA
Argamasilla de Calatrava ha despedido a sus dos "heróes", Alejandro y José Luis, y lo ha hecho este viernes arropados por los cuerpos de seguridad. El Policía Local fallecido ha recibido de manos del Gobierno regional la Medalla al Mérito Policial en su categoría oro: es la primera persona de la región que recibe esta condecoración

El Policía Local de Argamasilla de Calatrava, Alejandro Congosto, fallecido el pasado miércoles en acto de servicio mientras intentaba salvar la vida de otra persona, en el transcurso de un tiroteo, es el primer agente local que recibe -en toda la historia de Castilla-La Mancha- la Medalla al Mérito Policial en su categoría oro. Esta medalla le era impuesta por el consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha al finalizar el funeral que se oficiaba este viernes en la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora en la localidad donde trabajaba y residía Alejandro Congosto.

Acompañado por decenas de agentes de cuerpos y y fuerzas de seguridad como son la Policía Local de la comarca, la Guardia Civil y la Policía Nacional Alejandro ha recibido su último homenaje entre muestras de cariño de todos sus vecinos y el aplauso final de despedida al mismo. Su familia, visiblemente compungida, recibían el pésame de todos los asistentes y su mujer reaccionaba a los aplausos con un sentido “gracias”.

A las 10 de la mañana llegaba el féretro de este policía local a la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora en Argamasilla de Calatrava donde le esperaban, haciéndole un pasillo de homenaje, todos sus compañeros y agentes que le conocían. Ellos mismos eran los que transportaban el féretro de Alejandro hacia el interior de la iglesia, de igual modo a la salida de la misma.

CDP 2609
Compañeros de las fuerzas y cuerpos de seguridad despedían a Alejandro Congosto / C.D.

En la resolución publicada este mismo viernes en el BOE, firmada por el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que versa:

“Resolución de 26/10/2022, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se concede la Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, en su categoría oro, a don Alejandro Congosto Gómez.

El artículo 99.1 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 110/2006, de 17 de octubre, establece que a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Protección Ciudadana y previo informe favorable del Ayuntamiento al que pertenezca el funcionario, la persona titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas podrá conceder premios, distinciones y condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus funciones.

La Orden de 28 de octubre de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, regula las condecoraciones y distinciones que se concederán a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha. Dicha Orden regula en su artículo 3 la medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, determinando que es una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

En concreto, su apartado tercero determina que dicha medalla, en su categoría de oro, podrá ser otorgada en el caso de intervención en actos en los que se haya mantenido una conducta que evidencie un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida, de los que se derive de manera causal el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de policía local.

Por su parte, el artículo 11 determina que, excepcionalmente, la persona titular de la Dirección General competente en materia de coordinación de las policías locales, podrá agilizar la instrucción del procedimiento, cuando se trate de la concesión de la medalla al Mérito Policial, en su categoría de oro.

Una vez elevada la correspondiente propuesta de concesión por parte del Director General de Protección Ciudadana, de conformidad con los artículos 3.3 y 11 de la Orden de 28 de octubre de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se concede, a título póstumo, la medalla al mérito policial de Castilla-La Mancha, categoría de oro, a D. Alejandro Congosto Gómez, agente del Cuerpo de Policía Local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Funeral por José Luis Fernández

José Luis Fernández fue la primera víctima de este fatídico suceso ocurrido en Argamasilla de Calatrava el pasado miércoles. Se encontraba realizando sus habituales labores agrícolas en los terrenos que sembraba cuando intentó mediar en el conflicto entre padre e hijo. En ese momento, al parecer, recibió un disparo que finalmente le costó la vida también.

El agricultor de Argamasilla de Calatrava intento mediar en el conflicto y perdio la vida
El agricultor de Argamasilla de Calatrava intentó mediar en el conflicto y perdió la vida / Lanza

Fernández ha recibido, sobre las 12 de la mañana, la despedida de todos sus vecinos en la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora de Argamasilla de Calatrava con otro homenaje que le han rendido las fuerzas de seguridad por su valor e intento de mediar en este conflicto vecinal.

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, manifestaba que están siendo días muy duros para su localidad porque “supera cualquier sentimiento que podamos imaginar, salimos de despedir a Alejandro queda todavía por despedir a José Luis, eran dos héroes, hoy el pueblo está triste y solo pido a la gente fortaleza para superarlo porque tenemos que seguir pero sin olvidar nunca el ejemplo de José Luis y Alejandro que por tratar de ayudar y salvar otras vidas han perdido la suya”.

Noticias relacionadas:
El líder opositor ruso Alexei Navalni en una foto de archivo. / Lanza
Los bomberos buscan a los desaparecidos en el incendio del edificio de Valencia en el que ya hay cuatro fallecidos / EP
La abogada de la acusación particular, interrogando a otro guardia del puesto de Bolaños, compañero del acusado de proteger al maltratador / Elena Rosa
Coche de la Guardia Civil en una foto de archivo
Agentes de la Guardia Civil irrumpen en un domicilio en el marco de la operación 'Pesquete'. - GUARDIA CIVIL
Jefatura de la Policía Local de Puertollano / Lanza
Cerrar