Primeras nieves, lluvia y mínimas rozando la helada: el “invierno” de octubre en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

FOTO: nevada captada por un usuario de Twitter esta mañana en Bolaños/ @FerGomezRubio. VIDEO: nevada en las sierras de Almodóvar (J.M.R)

El bajón térmico ha dejado en la provincia los primeros copos de nieve de la temporada en el Campo de Calatrava y las sierras del sur. Las redes arden con imágenes de débiles nevadas en localidades como Bolaños, Almagro y Puertollano

Seguimos en octubre pero ha llegado el invierno. Como preveían los pronósticos las temperaturas han experimentado un importante bajón este domingo también en la meseta sur. En la provincia de Ciudad Real la anécdota de la mañana, no es el frío, que lo hace (4 grados de máxima en Viso del Marqués a las doce), sino la nieve que se ha dejado ver, fotografiar y grabar en muchas localidades como Bolaños, Almagro y Puertollano.

Fina capa blanca en el Campo de Calatrava / V.Naranjo

Fina capa blanca en el Campo de Calatrava / V.Naranjo

Las redes sociales están muy activas con imágenes y pequeños videos de nevadas débiles captadas entre las diez y las once de la mañana, sobre todo en la comarca del Campo de Calatrava y las sierras del sur (Valle de Alcudia y Madrona).

Ciudad Real: casi 9 litros de lluvia

Ciudad Real capital ha sido la campeona de las lluvias en Castilla-La Mancha: 8,6 litros acumulados en las últimas veinticuatro horas, según datos de Agencia Estatal de Meteorología.

En el ránking de las precipitaciones más importantes en la comunidad autónoma aparecen también Abenójar (2,2), Valdepeñas (2) y Fuencaliente (1), cuatro de las cinco poblaciones con más lluvias son de Ciudad Real.

En cuanto a las temperaturas se han desplomado según las previsiones e incluso más. La mínima provincial registrada por la Aemet la ha dado Tomelloso: 0,2 grados, seguida de Viso del Marqués (0,7), en ambas comarcas se han quedado rozando la helada.

Las lluvias y el cielo nuboso en la capital de la provincia han dejado una temperatura mínima de 2,2 grados, mientras que la máxima hasta las doce y media ha sido 7,8. En lo que va de mañana solo Puebla de Don Rodrigo, al noroeste ha superado los 10 grados de temperatura.

El frío invernal de octubre, un mes más cálido de lo normal en los últimos años, no ha provocado  incidencia de importancia en la comunidad autónoma, según ha confirmado el servicio regional de emergencias 112. En las comunidades del norte, sobre todo Asturias y Cantabria, hay carreteras cortadas y nevadas muy importantes.

Mismo panorama para el lunes

Para este lunes se espera una jornada muy parecida a la de hoy, incluso con heladas. Este es el pronóstico oficial: “Los cielos estarán nubosos o despejado, salvo algún intervalo de nubes medias en La Mancha; al final aumenta la nubosidad en el extremo oeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso, en el oeste. Heladas débiles”.

La única alerta activada para mañana en Castilla-La Mancha es por vientos fuertes y afecta al sureste de la provincia de Albacete.