Francisco Navarro/ Ciudad Real
De cara a las festividades de Todos Los Santos y los Fieles Difuntos, en el cementerio de Tomelloso han entrado en vigor una serie de normas durante la semana previa a estas fiestas de visita al camposanto.
Desde que se han hecho públicas estas normas de actuación, vigentes desde el pasado lunes, han surgido numerosas controversias y malentendidos, sobre todo en las redes sociales, por parte de algunos vecinos.
Hemos preguntado a la concejala responsable del Cementerio Municipal, Ana Mezcua, sobre las mismas y las dudas surgidas. mezcua explicó a enTomelloso.com que en ningún caso las prohibiciones atañen a las tareas de limpieza y adecentamiento que de las sepulturas y nichos realizan los vecinos en estos días previos a Los Santos.
Al contrario, aseguraba, esas normas se han puesto para facilitar esas tareas y que, además, perduren.
En ese sentido Mezcua explicó que se han prohibido durante toda la semana los trabajos de albañilería y las colocaciones de lápidas en el camposanto tomellosero, para que las labores de limpieza y pintado realizadas por los particulares no se ensucien con estos trabajos.
Tampoco se puede entrar con ningún vehículo al cementerio, pero cualquiera puede pasar, a pie, escaleras o material de limpieza.
Mezcua señaló que estas normas, implantadas este año en nuestra ciudad, son algo habitual en la mayoría de los cementerios llegadas estas fechas.
Autobús municipal
Con motivo de Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre habrá un servicio especial del bus urbano hasta el cementerio municipal. El horario será de 9 a 14,15 horaspor las mañanas con 8 paradas en el cementerio y de 14,00 a 18,30 horas por las tardes con 4 paradas y una frecuencia de paso de 40 minutos. Las líneas 1 y 2, así como el servicio de tarde, del 28 al 31 de octubre también han incluido parada en el cementerio en ambos recorridos que por otro lado, serán los habituales. En este caso, para la línea 1 se incluyen 10 paradas en el cementerio durante toda la mañana y 9 paradas en la línea 2. Por la tarde, habrá 6 paradas en el cementerio y el horario será desde las 16,30 a las 20,15 horas.