Promancha quiere abrir el grupo a la sociedad y a todos los colectivos

El nuevo presidente, José Juan Fernández, explicó que el Gobierno regional está agilizando la aprobación de la programación 2014-2020

J.C. Chinchilla

El nuevo presidente, José Juan Fernández, explicó que el Gobierno regional está agilizando la aprobación de la programación 2014-2020.

El recién elegido como presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha), José Juan Fernández Zarco, alcalde de Pedro Muñoz, se ha marcado como reto para los próximos años abrir la asociación a más colectivos y hacer llegar a la sociedad la labor que realiza este grupo de desarrollo.
Para Fernández Zarco uno de los principales retos de Promancha es comunicar e informar a la población de las posibilidades de financiación de proyectos que puede ofrecerles Promancha a través de los fondos europeos.  “Es un objetivo clave, porque  una de las cosas que llevamos tiempo observando es que falta seguramente algo de conocimiento por parte de la población sobre lo que significa Promancha y que puede suponer para el desarrollo de nuestros pueblos”. En concreto en Promancha están representados siete ayuntamientos siete ayuntamientos (Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso) y casi una treintena de colectivos sociales de la comarca.  
Igualmente Fernández Zarco apostó por abrir la asociación a todos aquellos colectivos que han manifestado su voluntad de participar de forma activa en la labor de Promancha. “Hemos tenido la ocasión de hacer dos mesas sectoriales para acordar distintos temas en los que han sido mucho los colectivos que nos han manifestado esa voluntad de participar, que quieren ser parte activa de Promancha y vamos a intentar eso, abrir la asociación para que todos aquellos colectivos que quieran participar tengan cabida”, aseguró el presidente del grupo de desarrollo.

2014-2020
Ahora Promancha está a la espera de la aprobación de la nueva programación 2014-2020, que cuenta con un importante retraso por la falta de voluntad del anterior Gobierno regional.
Al respecto Fernández informó de que desde octubre del año pasado la programación anterior está cerrada en Promancha y ahora no puede prestar sus servicios de financiación de proyectos hasta que la nueva no esté aprobada. En este sentido, el presidente de Promancha, que el sábado coincidió con el consejero de Agricultura en Pedro Muñoz, manifestó que les consta de que el Gobierno regional está trabajando en la programación para que esté lista lo antes posible.
En este punto, Fernández subrayó que una vez que esté aprobada, “tenemos que conseguir que todo sea muy ágil y rápido para gestionar todos esos proyectos que están esperando financiación de Promancha”.
A falta de ver el documento final, Fernández indicó que según un borrador Promancha manejaría en el periodo 2014-2020 de una cuantía mínima de tres millones de euros, lo que “es un buen punto de partida”, afirmó.