• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Propietarios de fincas privadas en Cabañeros exigen al Estado que les indemnice por la privación de sus derechos de caza

10 1
Imagen del parque nacional de Cabañeros / Lanza
Europa Press / CIUDAD REAL
Según ha informado la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales en nota de prensa, la Ley de Parques Nacionales de 2014 habilitó un plazo de seis años para llegar a acuerdos indemnizatorios con los propietarios, pero en estos seis años el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "no ha hecho absolutamente" nada para dar cumplimiento al mandato legal de indemnización

Los propietarios de fincas enclavadas en el Parque Nacional de Cabañeros han reclamado la responsabilidad patrimonial del Estado por la privación de los derechos de caza de los que eran titulares, así como por otros derechos detenidos incompatibles con la existencia del Parque Nacional. Un documento que presentaron el pasado 2 de diciembre. La indemnización ha sido solicitada por la práctica totalidad de los propietarios afectados, que son titulares de más de 16.000 hectáreas situadas en el Parque Nacional.

Según ha informado la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales en nota de prensa, la Ley de Parques Nacionales de 2014 habilitó un plazo de seis años para llegar a acuerdos indemnizatorios con los propietarios, pero en estos seis años el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «no ha hecho absolutamente» nada para dar cumplimiento al mandato legal de indemnización.

Se da la circunstancia, han indicado, de que la anterior Ley de Parques Nacionales ya previó un plazo de diez años que debía acabar en 2017 para alcanzar los referidos acuerdos, «lo cual significa que en catorce años las administraciones competentes han omitido simple y llanamente el cumplimiento de sus obligaciones legales para indemnizar a los propietarios afectados».

Por este motivo, antes de transcurrido el año desde la efectividad de la prohibición de actividades cinegéticas, los afectados han presentado sus reclamaciones.

Así, reclaman una importante indemnización por verse privados del principal recurso que les permitía mantener sus fincas, el propio Parque Nacional y una buena parte de la economía de la zona, que hasta la fecha dependía en gran medida de las actividades cinegéticas. Debe recordarse que durante la tramitación de la Ley de Parques Nacionales de 2014 se valoró en sede parlamentaria el montante destinado a indemnizar a los afectados por la Ley en 300 millones de euros.

Finalmente, han señalado que el Estado tiene un plazo de seis meses para responder a la reclamación formulada. Si no lo hiciese en dicho plazo, los afectados podría acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
90ff56878df450d5c8ee6ea6ba2fa516_L
No hay cobertura móvil ni servicio de Internet desde la 01.00 horas de la madrugada de este sábado / Lanza
Parroquianos del restaurante El Cazador, en la terraza, fotografiados en el otoño de 2022 / Carlos Díaz-Pinto
Museo de Ciencias Naturales AVAN de Viso del Marqués / Ayuntamiento de Viso del Marqués
Una experiencia astroturística este verano en Pantano de Carboneras/ Clara Manzano
Cerrar