Proponen la limpieza urgente de cauces y arroyos en las Lagunas de Ruidera para evitar inundaciones

Embarcadero anegado por el agua en las Lagunas de Ruidera / Aromas de Ruidera

Embarcadero anegado por el agua en las Lagunas de Ruidera / Aromas de Ruidera

La asociación Aromas de Ruidera quiere que la CHG alivie el nivel de las aguas en las lagunas del Rey y Colgada. “No es normal que cada vez que haya una crecida de las agua como la del 20 de septiembre se inunde todo”

La asociación Aromas de Ruidera pide que se limpien los cauces y arroyos que vierten en el parque natural de las Lagunas de Ruidera para evitar inundaciones y daños como los que según denuncian se han producido por la crecida del nivel de las aguas tras las lluvias torrenciales del 20 de septiembre en Ossa de Montiel.

“No es normal que cada vez que viene una crecida de agua se inunde todo”, explica Miguel García-Noblejas, el presidente de esta asociación que ha registrado escritos con diecinueve medidas ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la dirección general del Medio Natural del Gobierno de Castilla-La Mancha, con copia a las diputaciones provinciales de Ciudad Real y Albacete y a los ayuntamientos de Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra y Villahermosa.

Embarcadero inundado en Ruidera por la crecida de las aguas de la última semana / Aromas de Ruidera

Embarcadero inundado en Ruidera por la crecida de las aguas de la última semana / Aromas de Ruidera

Limpieza de cauces, arroyos y barrancos

“Para evitar daños por las avenidas violentas de agua como los producidos en el arroyo Alarconcillo, entre Ossa y la cola de la laguna de San Pedro es necesario limpiar en profundidad los cauces de ríos, arroyos y barrancos”, señala.

Lo más urgente según García-Noblejas es la impieza de cauces y aliviar el agua de las lagunas del Rey y la Colgada hacia el pantano de Peñarroya, “el aumento del nivel de estas lagunas provoca daños en instalaciones turísticas, deportivas, viviendas y márgenes, así como en los cultivos agroforestales entre el casco urbano de Ruidera y la cola del pantano de Peñarroya”.

Reconstrucción de las centrales hidroeléctricas

Aromas de Ruidera, que ha incluido estas recomendaciones a las alegaciones al plan rector de uso y gestión del parque, también propone la reconstrucción de las antiguas centrales hidroeléctricas, “hacia un modelo tipo museístico y de microcentrales que favorezca la inversión y produzca energía limpia y promueva la actividad cultural alrededor de ellas”.

El segundo borrador del PRUG

El Gobierno de Castilla-La Mancha, responsable de la gestión del parque natural de las Lagunas de Ruidera, tiene previsto sacar este otoño un segundo borrador de plan de uso y gestión que incluya algunas de las cientos de alegaciones remitidas estos meses por colectivos sociales.

“Esperemos que todavía podamos poder alegar a ese segundo borrador y que no sea el definitivo”, subraya el presidente de Aromas de Ruidera.