Protección Civil Valdepeñas incorpora una carpa hinchable y un grupo electrógeno

Lanza Valdepeñas
Ana Rosa Ruiz con miembros de Protección Civil de Valdepeñas en la presentación de la nueva dotación / Lanza

Ana Rosa Ruiz con miembros de Protección Civil de Valdepeñas en la presentación de la nueva dotación / Lanza

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha destinado 6.000 euros a la adquisición de la carpa hinchable, mientras que el grupo electrógeno ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas ha presentado este martes la incorporación a su unidad de una carpa hinchable y un grupo electrógeno que incrementan las dotaciones de las que dispone para utilizar en casos de emergencias.

Concretamente, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha destinado 6.000 euros a la carpa hinchable climatizada, “que engrosa todos los medios que ha venido adquiriendo en los últimos cuatro años, como la zodiac, dos camiones bombas y ahora la carpa”, ha apuntado la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz.

La nueva carpa “presenta mejoras respecto a la que teníamos”, ya que es hinchable y la puede montar solo una persona. La otra que tenían era modular y necesitaba de cinco o seis voluntarios. Así, la nueva se podrá utilizar como hospital de campaña o como centro de coordinación.

Por su parte, el jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, ha explicado que “las dimensiones son bastante importantes”. Son 60 metros cuadrados en los que se pueden diferenciar zonas como una zona de triaje y de estabilización de pacientes para su traslado hospitalario o como centro de coordinación y de mando”.

La Junta financia el grupo electrógeno

Maroto ha señalado que esta nueva dotación da respuesta a las peticiones de la agrupación de voluntarios teniendo en cuenta sus necesidades en función de las emergencias que suelen atender en la comarca.

A la carpa hinchable, que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, se suma también un grupo electrógeno dotado de tres focos y dos trípodes que ha financiado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.