Protección Civil Valdepeñas rescató el martes a una cigüeña que había quedado atrapada en su nido en la torre de la zona de la antigua discoteca de los “Altos Hornos” de la ciudad.
La agrupación local fue activada el lunes por el servicio de la Agencia Medioambiental de Ciudad Real.
Se activó la unidad de drones, con la que se pudo observar que el polluelo estaba atrapado por cuerdas y alambres, no pudiendo echar a volar.
Desde la agrupación se empezaron a hacer las gestiones oportunas. El primer gran problema era la altura. “El dron nos da una medida de 31 metros de altura y en Valdepeñas no hay ninguna empresa pública o privada con una grúa de esta medida. Nos ponemos en contacto con la empresa manzanareña Grúas DESGRAN, que sí dispone de grúas con esta capacidad, y rápidamente nos comunica que colaboran con nosotros de forma altruista, al igual que la empresa grúas López, que nos cede la cesta para que puedan ascender los compañeros, al igual que colabora nuestro Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio ambiente y la concejalía de Obras”.
Ayer martes desde las 9 horas los voluntarios de Protección Civil siguieron observando el nido y sobre las 18 horas, con la grúa pueden ascender y rescatar a la cigüeña.
Tras el rescate, el ave fue trasladada al centro de recuperación animal El Chaparrillo de Ciudad Real, donde se recuperará y volverá a estar libre una vez recuperada.
Formación
Por otra parte, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Valdepeñas retomaron el domingo, 12 de julio su formación gracias al servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM (Geacam). “Gracias a Juan Bautista, Agente Medio Ambiental y experto en maquinaria pesada para la extinción, y a Dionisio, formador del Infocam”.
El curso consta de dos partes: una teórica y otra práctica, “donde hemos podido adquirir conocimientos del desarrollo de un incendio forestal, comportamiento, evolución y extinción del incendio con medios materiales y humanos”.
“Queremos agradecer al servicio de Infocam por formarnos y, en especial, a Juan Bautista y Dionisio. Gracias”.











