El PSOE asegura que la nota de los pensionistas de la provincia a Rajoy es de 0,25

Mercedes Camacho Ciudad Real
José Manuel Bolaños durante la rueda de prensa

José Manuel Bolaños durante la rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE muestra una gráfica con la evolución de la hucha de las pensiones / Lanza

Este martes el PSOE presenta en el Congreso una Proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Y es que, “por dignidad y por justicia, no podemos permitir que el PP siga empobreciendo a nuestras familias”.

El secretario de Organización del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha sido contundente este martes al asegurar que la mayoría de la nota que los pensionistasde la provincia de Ciudad Real le ponen le ponen al Gobierno de Mariano Rajoy una nota del 0,25, “lo mismo que suben sus pensiones pese a que la cesta de la compra sube 12 veces más”.

Según ha indicado Bolaños en rueda de prensa, así lo han mostrado los pensionistas que ya han asistido a 40 de las 70 charlas que el PSOE está desarrollando en toda la provincia y a la que está previsto que asistan más de 5.000 mayores que están corroborando “el aviso que ya hicimos con la campaña de 2013”.

El secretario de Organización del PSOE ha justificado su afirmación en cifras y ha recordado que el Fondo de Reserva tenía 10.000 millones cuando el PSOE asumió el Gobierno de España en 2004, y siete años después lo dejó con cerca de 70.000, aunque con el PP se ha vuelto a reducir a unos 8.000 millones, “a lo que hay que sumar el descenso en la subida del salario mínimo interprofesional, el déficit de la Seguridad Social a partir de 2012 “y las ridículas subidas de las pensiones”.

Propuestas del PSOE

Por ello, ha destacado, el PSOE subraya la necesidad de aumentar el salario mínimo interprofesional y luchar por los salarios dignos como fórmula para incrementar “la hucha de las pensiones”, además de racionalizar el gasto de la Seguridad Social -“que actualmente tiene un déficit del 1,66%”-, además de establecer un impuesto a la banca para aumentar la recaudación.

“Por el contrario, el PP lo que ha hecho ha sido ghastarse el ahorro y parece que subyacen intereses en que este sistema actual de pensiones languidezca” ha dicho Bolaños, quien ha recordado que en la actualidad hay 9,5 millones de pensiones en España con una media de 932,29 euros, de las que 98.462 son de la provincia de Ciudad Rea donde la media es de 867,10 euros, lo que supone 65,19 euros menos al mes que la media nacional, alrededor del 7%.

Ha agregado que la pérdida de poder adquisitivo en Castilla-La Mancha era del 2,5% a finales 2017 por lo que, de seguirse esta tendencia, a finales de 2018 se situará en el 4% y en 10 años podría alcanzar una media del 17% si no se hace nada al respecto.

“Desde el PSOE consideramos que son inadmisibles las respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy que pasan, ha indicado, por fomentar las pensiones privadas como alternativa al sistema público” ha indicado el dirigente socialista.

Para tratar de corregir esta situación, Bolaños ha señalado que el PSOE ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC “porque no podemos permitir que se pierda este sistema de pensiones basado en la solidaridad, y no lo podemos perder por dignidad y por justicia”, ha concluido.