J. Y. / Ciudad Real
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, incidió este lunes en los beneficios que ha traído para los dependientes de la región y sus familiares el cambio de modelo de atención al colectivo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page.
En una rueda de prensa, Abengózar criticó los recortes del anterior gobierno autonómico y celebró que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales haya avalado las políticas desarrolladas desde hace medio año con los dependientes, que ponen de manifiesto, a su juicio, “que son una prioridad para el actual ejecutivo”. “Mientras que Cospedal les daba la espalda, García-Page les da la mano”, comentó, a la vez que dio a conocer los resultados del dictamen de dicha organización profesional, que destaca que Castilla-La Mancha esté por encima de la media nacional en cuanto a la inversión pública -135,39 euros frente a los 114 euros de promedio estatal- con un tasa de cobertura del 7,41%, mientras que la española se sitúa en el 7,15%.
Estos datos reiteran, aseguró Abengózar, “que las medidas de García-Page garantizan los derechos de este colectivo, con criterios de igualdad de oportunidades y de justicia social”, frente al “anterior modelo, basado en el mercantilismo o la beneficiencia”.
Por ello, la diputada regional pidió “un pacto de Estado que blinde los derechos de los dependientes, para que no se mermen sus derechos y haya financiación adecuada para desarrollar la Ley de la Dependencia”.
En este sentido, dijo que el actual Gobierno del PP sólo ha dedicado un 17% al desarrollo de esta norma en la región, al haber dejad ode percibir más de 1.450 millones “por los recortes”, un “abandono” que en Castilla-La Mancha ha llevado a alargar los tiempos en resolver los expedientes de reconocimiento de discapacidad, a aumentar los copagos y a despedir a trabajadores.
“El PP se encontró con una comunidad que era espejo de otras en España en la Ley de Dependencia, y han dejado un sistema sin dinero y atención”, subrayó.
Pero el panorama ya es otro, en opinión de la diputada, “con un cambio de rumbo y una voluntad política” que se refleja también en los presupuestos regionales, que son “más realistas, sociales y rigurosos”.
Destacó que el 70% del gasto no financiero del proyecto económico sea para las áreas social, educativa y social, así como puso en valoró las medidas (un decreto y dos leyes) que garantizan la seguridad jurídica para los discapacitados.
Por último, dijo que en los últimos meses “se han agilizado” los 26.000 expedientes pendientes, tras contratar a 43 personas de refuerzos en estos servicios, con 2.614 ya resueltos y 2.108 más de beneficiados.
“También se ha recuperado el diálogo y la coordinación con estos colectivos”, concluyó Abengózar.