Por segundo día consecutivo Puebla de Don Rodrigo y Almadén han superado los 34 grados de temperatura máxima con 34,6º y 34,4º, respectivamente; y Fuencaliente los ha rozado (33,9º). Algo excepcional para un mes de octubre que en su arranque está pulverizando récords de calor en toda España.
Las tres localidades han marcado las tres temperaturas más altas de Castilla-La Mancha, que sigue con máximas de pleno verano desde el domingo, primer día de octubre. Ese día todavía hizo más calor, Almadén y Puebla de Don Rodrigo que superaron los 35º.
Ciudad Real vuelve a batir récord de calor
Ciudad Real, que este martes se ha quedado a 32,5º, batió el lunes 2 de octubre su récord de calor en este mes desde que hay registros con 33,2º, la misma temperatura máximas del domingo, que superó el récord anterior (un grado más) de octubre de 2011, también este siglo, según datos confirmados este martes por la Aemet.
El 2 de octubre se volvieron a batir récords de temperatura en España para octubre. Destaca Bilbao, que superó el anterior registro por más de 3 ºC. Otras seis estaciones superaron el récord previo, que era del día anterior.
(Sigue…) pic.twitter.com/dLVdltd8XR— AEMET (@AEMET_Esp) October 3, 2023
Calor sin precedentes en octubre
Seguimos inmersos en un episodio de calor sin precedentes para un mes de octubre, en el que buena parte del país, de norte a sur, está batiendo récords de temperaturas y marcando valores de pleno verano. Un ejemplo de lo excesivo y anómalo de este episodio han sido los 40º de temperatura máxima en Zumárraga (Guipúzcoa) este 3 de octubre, según la información difundida en la web de la Aemet (no se ha oficializado el récord aún).
🧵La temperatura a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud) suele utilizarse para analizar el carácter térmico de una masa de aire. Pues bien, el 1 de octubre de 2023 alcanzó su máximo histórico para esta época del año en prácticamente toda la Península Ibérica. pic.twitter.com/rUvdDJapxF
— AEMET (@AEMET_Esp) October 2, 2023
Lo peor según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología el calor veraniego seguirá toda la semana, en la que no se esperan lluvias en Ciudad Real, la principal necesidad meteorológica.
Se prevé que este episodio de calor persista durante toda la semana hasta comienzos de la próxima, con temperaturas diurnas entre 5° y 10° por encima de lo habitual en la Península y alrededor de 10° y 15° más en zonas del noroeste para el fin de semana. Las temperaturas nocturnas también se mantendrán elevadas, entre 3° y 5° por encima de lo habitual para la época.