Puebla de Don Rodrigo, al noroeste de Ciudad Real, y Tomelloso, al este, en el otro extremo de la provincia han superado los 30 litros de lluvia por metro cuadrado en un solo día este jueves, la jornada de lluvias más intensas de una semana marcada por las primeras borrascas atlánticas de impacto del año, Hipólito, Irene y Juan (este viernes).
En el caso de Puebla de Don Rodrigo se han registrado 36,7 l/m² y 30,2 l/m² en Tomelloso, hasta las doce la noche de la jornada del jueves. Las dos localidades figuran entre las cinco poblaciones de Castilla-La Mancha, con estaciones meteorológicas de la Aemet, que más precipitación han recogido en el punto álgido de la borrasca Irene cruzando la Península Ibérica, la tercera ha sido San Pablo de los Montes, en Toledo pero pegada a la provincia (21 l/m² ), Abenójar (20,6 l/m²), en la comarca de Almadén, y la estación de la Alcornoquera, en Cabañeros, que suma 15,6 l/m² este jueves a los más de 30 l/m² recogidos entre el martes y el miércoles.
Caminos impracticables en Cabañeros y Agudo
Hay caminos intransitables, la ruta del Boquerón del Estena en el parque nacional de Cabañeros, y que se sepa desde este jueves el carreteril de las Saecas, entre Agudo y Puebla de Don Rodrigo, un camino que se anega en cuanto se producen lluvias intensas, como las de este jueves. Es la segunda vez que pasa en esta temporada de otoño invierno (pasó el 1 de diciembre de 2023).
El Ayuntamiento de Agudo lo anunció anoche en sus redes sociales para advertir del peligro de cruzarlo a quienes deciden ahorrarse unos kilómetros para ir de Agudo a la Puebla.
Ha llovido bastante en Ciudad Real pero no hay datos
También ha llovido bastante desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche en Ciudad Real capital, pero la Aemet no ha recogido los datos en su web (posiblemente haya habido algún fallo en el observatorio, en el que no hay personal desde hace dos años). Y en general las lluvias de Irene han sido bastante generosas con una provincia en emergencia por sequía y los embalses al mínimo.
La borrasca Juan toma el relevo de Irene este viernes, último día de esta semana de borrascas. Este viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos en Castilla-La Mancha, con apertura de claros al final del día por el oeste.
Más lluvias este viernes y posibles tormentas en el oeste
La predicción de la Aemet dice que este viernes 19 de enero habrá “lluvias y chubascos generalizados, localmente persistentes, que irán remitiendo por la tarde de oeste a este. Las precipitaciones podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el oeste de la comunidad, que serán menos frecuentes e intensas en el extremo sureste”.