La borrasca Nelson ha dejado imágenes impresionantes de crecidas de ríos y arroyos por toda la provincia de Ciudad Real. Una de las más llamativas ha sido la publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo, en dirección al pantano del Cíjara.
El Guadiana alcanzó el sábado, día 30, a las 12.40 horas, un caudal que superó los 440 metros cúbicos por segundo en este punto, lo que significa la mayor crecida en Puebla de Don Rodrigo desde que la CHG hace mediciones automáticas. El río Guadiana llegó a alcanzar un nivel de agua en su cauce de 3,71 metros.
Los principales aportes del Guadiana vienen del río Tirteafuera, que pasa por Abenójar, y del Bullaque, que avanza totalmente desbordado por Piedrabuena hasta su desembocadura en Luciana. En ambas localidades todavía hay caminos anegados por el agua y zonas a las que no se puede acceder.
Otra de las imágenes más impresionantes de las últimas horas la deja la presa de La Saucedilla, justo en la frontera entre Castilla-La Mancha y Andalucía.