El PP acusa al alcalde de Puebla del Príncipe de saltarse la ley y no dejar votar la moción sobre su sueldo de 21.000 euros por media jornada

Lanza Puebla del Príncipe
Ayuntamiento de Puebla del Príncipe

Ayuntamiento de Puebla del Príncipe

El alcalde, según un comunicado del PP, se negó a convocar el pleno y no ha dejado al diputado Juan Antonio Callejas, asistente a la sesión, tomar la palabra, pese a citarle dos veces

El PP de Puebla del Príncipe ha leído en la sesión plenaria de hoy su moción sobre el sueldo de 21.000 euros anuales que el alcalde de esta pequeña localidad logró aprobar en el anterior pleno, por media jornada de trabajo para el ayuntamiento, moción que no ha podido ser votada al negarse a ello el alcalde del PSOE, Miguel Damián Ballesteros Ruiz.

Al pleno, celebrado al mediodía de hoy, ha asistido el diputado del PP Juan Antonio Callejas, que ya asistió recientemente a la concentración de vecinos, concejales y afiliados del PP de esta localidad contra el sueldo del alcalde.

En la moción, el PP ha recordado el acuerdo del 12 de diciembre mediante el cual se aprobó la remuneración del alcalde

El  15 de diciembre se produjo una concentración, a la que asistieron 150 personas, para protestar por el sueldo del alcalde, según relata la moción.

El PP decidió llevar ese malestar el pleno y a tal fin se registró una petición. Según el PP el pleno, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, se debería haber celebrado antes del 13 de enero, pero el alcalde no lo hizo.

Según lo leído en la moción, el PP pidió amparo al secretario-interventor que, finalmente, fue el que convocó el pleno celebrado hoy, “antes de que se cometiera un delito de prevaricación”.

Asimismo, los populares sostienen que el propio alcalde y parte de su entorno “han intentado intoxicar a la población diciendo que realmente lo que va a cobrar líquido el alcalde al mes es unos 1.200 euros solamente y que no es para tanto”.

Pero el PP recuerda que el sueldo bruto son esos 21.000 euros y que es esta cifra la que deben pagar los vecinos, en total más de 80.000 euros en toda la legislatura.

“El sueldo que se ha puesto el señor alcalde es legal pero hay que decir que ha elegido el más alto que permite la Ley. No se ha puesto más sueldo porque no ha podido”, dice la oposición.

“Si usted quería cobrar ¿por qué no se lo dijo a los ciudadanos antes de votar? Mucho me temo que si lo hubiese hecho no hubiese ganado las elecciones y le recuerdo que usted es alcalde por tan solo 12 votos”, señala el comunicado leído por el portavoz.

En este sentido, añade que el sueldo fijado es por media jornada, “si estuviese contratado a jornada completa se embolsaría la friolera de 2.400 euros mensuales, más que cualquier funcionario, como enfermeras, profesores, etc”.

Ningún alcalde de Puebla del Principe ha cobrado por serlo en la historia, dice el PP, y estuvieron, con sus aciertos y sus errores, “sirviendo al pueblo como mejor pudieron. Usted, en cambio, viene a servirse del pueblo y a vivir a costa del pueblo”.

“El pueblo va a menos”

Los populares reprochan al alcalde que se fije ese sueldo cuando la población de Puebla del Príncipe ha descendido; no hay nuevas empresas que generen empleo; se deben 167.000 euros a los bancos; el Ayuntamiento no ha rendido cuentas al Estado en los ejercicios 2017 y 2018. En definitiva, la oposición censura que el alcalde se fije 21.000 euros de sueldo cuando con él “el pueblo va a menos” y “no sabemos en qué y cómo se gasta el dinero” de los contribuyentes.

A continuación, el PP enumera la multitud de proyectos que se podrían acometer durante la legislatura con 80.000 euros: bajar los impuestos, crear un plan de empleo, un vivero de empresas, ayudar a jóvenes emprendedores, arreglar caminos y calles, promocionar el turismo local, etc. “En fin, haga algo. Usted no hace nada y lo que hace lo hace mal y, además, muestra su lado más dictatorial amenazando con denuncias y probablemente denunciando a aquellos vecinos que han hecho uso de su libertad de expresión y reunión porque no comparten sus ideas”, sostienen los populares.

Los concejales del PP proponen “que se oiga la voz mayoritaria del pueblo y se apruebe la retirada del sueldo y remuneración por valor de 21.000 euros se aprobó el todavía señor alcalde de Puebla del Príncipe y que se pongan en marcha con ese dinero todas las iniciativas que sí son beneficiosas para todo el pueblo y no solo para el bolsillo particular de D. Miguel Damián Ballesteros Ruiz”.

La moción del PP finaliza dirigiéndose a los concejales socialistas del Equipo de Gobierno. “Tienen hoy la oportunidad de hacer uso de su libertad y votar a favor de esta moción. Como socialistas ustedes han de estar al lado de los más necesitados. Dando los 21.000 euros al alcalde y aumentando la deuda saben que van en contra de la solidaridad con las clases más desfavorecidas”.

Y añade, por último, “Señor alcalde, usted podrá ganar esta votación pero, de hacerlo, perderá delante de todo un pueblo que le está mirando. Por favor, recapacite y rectifique, quítese totalmente el sueldo”.