El ejemplar juvenil (pollo nacido este año) de águila imperial ibérica rescatado de morir de desnutrición extrema en el parque nacional de Cabañeros, se recupera lentamente en el centro de fauna silvestre de El Chaparrillo en Ciudad Real
El pollo, que ha pasado unos días muy críticos porque entró anémico y deshidratado, “va progresando”, según fuentes de El Chaparrillo, pero todavía no está al cien por cien.
Este ejemplar rescatado Cabañeros es uno más de aproximadamente diez o doce pollos de imperiales que han ingresado este verano en el centro, una situación que las veterinarias atribuyen a las olas de calor y la sequía, a falta de informes más exhaustivos.
Repunte de ingresos de águilas imperiales
El verano 2023 ha sido muy malo para las águilas imperiales. Se ha notado un repunte de ingresos porque muchos pollos al parecer se han tirado del nido antes de tiempo, y sin sus progenitores han sido incapaces de procurarse comida.
El águila imperial ibérica, reconocible por su gran tamaño, es una de la aves más emblemáticas y amenazadas de la Península Ibérica. Estuvo al borde de la extinción, aunque últimamente se está recuperando por los esfuerzos de conservación.
Cuatro parejas estables en Cabañeros
En el parque nacional de Cabañeros anidan cuatro parejas estables reproductoras, que habitan en la raña y las sierras que la rodean (tres), más otra pareja en Los Navalucillos. Habitualmente sacan adelante entre uno y dos pollos al año, dos este 2023, según datos del parque nacional.
El águila imperial ibérica cuenta con 841 parejas reproductoras en la península, el mayor número de ellas en Castilla-La Mancha. El parque nacional de Cabañeros que ha hecho público el rescate del ‘juvenil’ pide concienciación ciudadana, “es preciso seguir manteniendo los esfuerzos”, aseguran.