Personal del parque nacional de Cabañeros ha rescatado a un ejemplar juvenil (nacido este año) de águila imperial ibérica en un estado “muy delicado”, posiblemente por golpe de calor, que está haciendo estragos este mes de agosto en la naturaleza.
Al pollo, de gran tamaño pese a su juventud, lo encontraron hace unos días en el Puntal del Rostro, un reposadero de aves del parque nacional, y ha sido trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre de El Chaparrillo, en Ciudad Real, con un equipo veterinario especializado en aves rapaces que lo está tratando.
El águila imperial ibérica, reconocible por su gran tamaño, es una de la aves más emblemáticas y amenazadas de la Península Ibérica que estuvo al borde de la extinción, aunque últimamente se está recuperando por los esfuerzos de conservación.
Tres parejas estables en Cabañeros
En el parque nacional de Cabañeros anidan cuatro parejas estables reproductoras, que habitan en la raña y las sierras que la rodean. Habitualmente sacan adelante entre uno y dos pollos al año, dos este año, según han confirmado a Lanza fuentes del parque nacional.
El águila imperial ibérica cuenta con 841 parejas reproductoras en la península, el mayor número de ellas en Castilla-La Mancha. El parque nacional de Cabañeros que ha hecho público el rescate del ‘juvenil’ pide concienciación ciudadana, “es preciso seguir manteniendo los esfuerzos”, aseguran.